El XX Congreso del Partido Comunista de China desaloja del poder al «lobby» proestadounidense

El XX Congreso del Partido Comunista de China no sólo pasa a la historia por la reelección de Xi Jimping para un tercer mandato consecutivo como presidente de China y secretario general del Partido, sino además por oficializar la derrota total de lo que el sinólogo Nikolai Vavílov llamó «la dinastía Hu», proestadounidense.

CAPAC – tomado de Sputnik en castellano

El XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) pasará a la historia por la reelección de Xi Jinping para un tercer mandato consecutivo, algo no visto desde la época del fundador de la China comunista Mao Zedong. Sin embargo, para el sinólogo Nikolái Vavílov el evento también marca el final del grupo proestadounidense en el poder.

Son imágenes que dieron la vuelta al mundo. El expresidente chino Hu Jintao abandona el pleno del XX Congreso del PCCh acompañado de dos asistentes y bajo la mirada de 2.296 delegados de todo el país. Imágenes previas al incómodo momento lo mostraban visiblemente debilitado a la mano izquierda de Xi Jinping hasta que el personal de seguridad se le acercó y de forma educada, pero insistentemente, lo invitó a retirarse del Gran Salón del Pueblo de Pekín.

La prensa china luego explicó que el exmandatario, de 79 años, «no se sentía bien, pero ya se repuso». El publicista y sinólogo Nikolái Vavílov asegura que Hu Jintao ha estado débil de salud mucho antes del comienzo del Congreso, pero asistió al evento, aunque su predecesor Jiang Zemin, de 96 años, no arriesgó su salud.

Sin embargo, para Vavílov, quien también es autor del libro Poder Chino y que durante años ha vivido en el gigante asiático, este incidente supone un simbólico final de los grupos proestadounidenses en el poder y un giro definitivo hacia la política de soberanía nacional promovida por Xi Jinping.

«Los seguidores del exsecretario general Hu Jintao, sus compatriotas de la provincia de Anhui, exsecretarios de la Liga de la Juventud Comunista de China, fueron completamente destituidos del poder. Si en el pasado el Comité Central del Politburó, de siete miembros, al menos tres estaban relacionados con la alta dirección de la Liga de la Juventud Comunista, en la composición actual simplemente no hay tales líderes«.

Vavílov

El sinólogo aclara que, a pesar de ser un país de partido único, dentro del poder Chino durante años han competido varias visiones del rumbo político del país. En el XX Congreso se oficializó la derrota total de lo que llamó «la dinastía Hu», proestadounidense, que tiene sus orígenes en el Gorbachov chino Hu Yaobang, el exlíder de la Nueva Unión Juvenil Democrática de China, quien se convirtió en el secretario general y llevó a China a las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen en 1989.

Al término del Congreso, se dio a conocer la nueva composición del grupo de dirigentes máximos del país. Se trata del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, que ejerce la dirección del partido y el país.

  1. Xi Jinping, secretario general del PPCh y presidente de China;
  2. Li Qiang, jefe del Comité Municipal del Partido Comunista de Shanghái;
  3. Li Xi, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Guangdong;
  4. Ding Xuexiang, director del Buró General (Cancillería) del PCCh;
  5. Cai Qi, jefe del Comité Municipal del Partido Comunista de Pekín;
  6. Wang Hongning, miembro del Comité Central del Politburó;
  7. Zhao Leji, director del Departamento de Lucha Contra la Corrupción.

Esto sucedió en contra de las expectativas de la mayoría de los observados occidentales. La victoria contundente de Xi Jinping y la derrota de la superestructura política que convirtió a China en un apéndice de la economía estadounidense en la década del 2000 supuso un shock político y un golpe de gracia que las fuerzas soberanistas chinas infligieron a sus opositores.

«Independientemente de las razones de tan grave violación del protocolo para la celebración del Congreso, este incidente tendrá una gran importancia política y en primer lugar en relación con Xi Jinping, quien busca enfatizar la unidad externa del partido y la continuidad de su política mientras culmina una feroz lucha interna por el rumbo que debe tomar China».

Vavílov

Deja una respuesta