Denuncian en Argentina agresiones de EEUU a Cuba

El filósofo e investigador argentino Néstor Kohan aseguró hoy en esta capital que no puede haber perdón ni olvido de las agresiones perpetradas contra Cuba por Estados Unidos durante décadas.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Al participar en la Feria del Libro y la Cultura Cubana, realizada durante el fin de semana en la Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, el reconocido intelectual denunció la inclusión del país caribeño en una lista unilateral de patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

Asimismo, criticó la guerra mediática y las acciones para demonizar y deslegitimar a las instituciones de esa nación antillana.

En dicha cita, Kohan presentó el libro La Isla posible. Debates sobre ideología y revolución en Cuba, del ensayista Enrique Ubieta, el cual consideró fundamental para entender la realidad de ese Estado y su resistencia ante los continuos ataques norteamericanos.

Los imperialistas acusan a ese país y a muchos movimientos populares, pero en realidad los terroristas, quienes pusieron bombas en una aeronave de Cubana de Aviación y en hoteles, son ellos, señaló.

Asimismo, aseveró que la isla nunca avaló ni impulsó un acto de ese tipo.

Lo que hizo fue apoyar y ser solidaria con los revolucionarios del cono sur y otras partes del mundo. Estamos viviendo una época compleja. Ante la crisis mundial del capitalismo están reapareciendo los neonazis y para enfrentar ese contexto es fundamental el ejemplo de Cuba, afirmó.

A través de plataformas digitales, Ubieta alertó sobre las intenciones del imperialismo de desactivar la ideología revolucionaria y romper la unidad lograda por el líder histórico Fidel Castro (1926-2016).

Además, indicó que su libro intenta ser un aporte al debate constante existente en su país y defender la fe en el proceso iniciado el 1 de enero de 1959.

Por su parte, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, señaló que desde hace años existe un proyecto para derrotar a su nación y hacer creer que se trata solo de un pedazo de tierra en el Caribe sin hombres con pensamiento propio.

La moral y la ética son pilares fundamentales de nuestra identidad. No lograron rendirnos y por eso arreciaron el bloqueo e implementaron 243 medidas más durante la administración de Donald Trump (2017-2021). El objetivo es golpear al Gobierno y las familias cubanas, apuntó.

Somos un país independiente a 90 millas de Estados Unidos. Pese a los sucesos de los últimos tiempos, nuestra bandera sigue ondeando y la estrella iluminando, aseveró.

Esta jornada también fueron presentados los textos Nuestra América en Palabras, de la periodista colombo-venezolana María Fernanda Barreto, y Claves de convergencia emancipatorias: suturando misceláneas entre Cuba y Martí, compilado por Adriana Rodríguez y prologado por el investigador Hugo Edgardo Biagini.

Rodríguez resaltó la importancia de estudiar el pensamiento del Héroe Nacional de la isla, José Martí (1853-1895), para contribuir a la integración.

Por su parte, la primera secretaria para Asuntos Culturales, Académicos y Derechos Humanos de la embajada cubana, Magda Arias, destacó la relevancia del legado de ese prócer y de Fidel Castro para consolidar la independencia y soberanía de los pueblos.

Deja una respuesta