El MAS Cuba repudia votación del gobierno argentino en la ONU contra Venezuela

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba entregó este jueves en la Cancillería una nota dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Sola, donde señala que “El camino es el de la Patria Grande. No el de las relaciones carnales”

CAPAC – por Alberto Mas

El primer momento fue de sorpresa, luego la indignación recorrió con fuerza las filas de la política argentina, esa argentina que resistió los nefastos años del neoliberalismo, esperanzada en la unidad de Nuestra América, la de la UNASUR y la CELAC.

Ante el voto efectuado en la ONU por la Argentina, junto a los países del Grupo de Lima, apoyando el impúdico informe Bachelet, la respuesta no se hizo esperar, la inmediata renuncia de la Embajadora en Rusia, Alicia Castro, y las contundentes declaraciones de personalidades y organizaciones, entre ellas el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba que “rechaza y repudia el voto de nuestro país en el Consejo de DDHH de la ONU contra la República Bolivariana de Venezuela”, en nota entregada en la Cancillería.

También se afirma en la carta que “El voto contra Venezuela es un voto a favor de la Doctrina Monroe, es un voto a favor del ALCA y el sueño americano de anexión de todo su Patio Trasero”

Ya en la semana el embajador norteamericano, Edward Prado, le recriminó al canciller Felipe Solá por las declaraciones efectuadas por el representante argentino en la OEA, Carlos Raimundi, quien el miércoles desacreditó el informe contra Venezuela, denunciando que el país caribeño sufre un fuerte asedio internacional.

Estas definiciones contrarias al informe Bachelet pronunciadas en la OEA, generaron fuertes críticas en la oposición macrista y en los sectores de derecha de la alianza gobernante, especialmente de los adherentes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el mismo espacio al que responde el canciller.

Indudablemente se han generado fuertes tensiones en el Frente de Todos, y fuertes rechazos a nivel internacional de los aliados que habían cosechado en el gobierno de los Kirchner y en estos pocos meses de Alberto Fernandez.

En la misiva entregada en el Ministerio, se denuncia que “El camino de la genuflexión y lamebotas de Trump no es el camino que el pueblo argentino expresó en el voto que permitió al Frente de Todos derrotar a Juntos por el Cambio. No sólo queríamos que no gobernara más Macri, sino que también queremos derrotar las políticas del macrismo. Lo que hace Cancillería Argentina es continuar la política exterior del macrismo”

El Movimiento expresó su “absoluta solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro, con el gobierno de Venezuela, con el pueblo venezolano”, rechazando “todo tipo de intromisión en asuntos internos que sólo debe resolver el pueblo venezolano” reconociendo “el legítimo derecho que les cabe al pueblo bolivariano de llevar adelante sus elecciones tan transparentes, limpias y democráticas como siempre lo han sido”

Finaliza la carta con la exigencia de “que nuestra política exterior retome el camino de la Patria Grande y rompa con todas las políticas nefastas desplegadas por el gobierno anterior e impulsadas por la Casa Blanca”.

Deja una respuesta