EEUU consumó el robo del avión venezolano de Emtrasur

La cómplice docilidad del gobierno de Alberto Fernández ante EEUU culminó con el robo del avión carguero venezolano que había sido ilegalmente retenido en Ezeiza. Un avión legítimamente adquirido por el gobierno de Venezuela. Pero aquí prevaleció la ley de EEUU, que viola los acuerdos internacionales.

CAPAC – fuente La Iguana TV

Este lunes 12 de febrero el gobierno de los Estados Unidos consumó el robo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, el cual estaba secuestrado en Argentina.

De acuerdo con la periodista Madelein García, la aeronave habría salido de Argentina y habría pasado, durante su trayectoria, por el espacio aéreo de Chile, Perú y Colombia. En este último, habría apagado el transponder y lo habrían vuelto a encender cuando el avión sobrevolaba Haití. La nave habría esquivado Cuba, bordeado las Bahamas y continuado su ruta hacia Norteamérica.

Recientemente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) había enviado un Notam (Notice To Airmen) para prohibir el paso de la aeronave por el espacio aéreo de los países antes mencionados. No obstante, ninguno acató el llamado.

El avión de Emtrasur, como ya se indicó, esquivó durante su recorrido el espacio aéreo de Cuba, nación que había sido alertada por Venezuela sobre esta posible acción de piratería.

Cabe reiterar que este mismo 11 de febrero el Inac, la máxima autoridad aeronáutica civil de nuestro país, había emitido un Notam para alertar que la aeronave, con matrícula YV3531, marca Boeing, modelo 747-300, serial 23413, motores marca GE, modelo CF6-50E2, no estaba autorizada para la utilización del espacio aéreo colombiano en virtud del convenio de Chicago.

“No se le debe dar trámite a solicitud de plan de vuelo ni se permite su ingreso sobre el espacio ni o aéreo colombiano. Cualquier solicitud debe realizarse por medio de los canales diplomáticos”, decía la nota.

De acuerdo con el reporte de García, el avión habría despegado a las 12:26 a.m. del aeropuerto de Ezeiza, Argentina, país en el cual permanecía secuestrado desde hace casi 2 años. Posteriormente, a las 6:46 a.m. habría pasado por Colombia.

Recordemos que el presidente Gustavo Petro había ordenado el no sobrevuelo en su espacio aéreo. No obstante, en Cartagena de Indias la aeronave habría apagado el transponde y habría salido del radar.

Según la periodista, a las 8:50 a.m., aproximadamente, la aeronave pasó por el espacio aéreo de Bahamas.

¿Cómo hizo EEUU para mover el avión de Emtrasur desde Argentina hasta Miami?

El gobierno de los Estados Unidos habría suministrado información falsa a varios países latinoamericanos, para poder trasladar el avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, desde suelo argentino hasta territorio norteamericano. Así lo señaló la periodista Madelein García a través de su usuario en la red social X.

“EEUU dio información falsa a los países para mover el avión de Emtrasur, es decir, lo hicieron pasar como vuelo militar y no civil. De esta manera consiguieron los permisos para los sobrevuelos en los diferentes espacios aéreos, burlando el Notam emitido por el Inac”, destacó la periodista.

Tras casi 10 horas de vuelo, el avión de Emtrasur finalmente ingresó al espacio aéreo de EEUU y posiblemente aterrizó en el aeropuerto ejecutivo de la ciudad de Miami. A partir de ese momento salió del radar.

Deja una respuesta