Colombia movilizada en apoyo a Petro

Miles de personas se movilizaron este jueves en Bogotá, Medellín, Cali, Nariño, Popayán, Tunja, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras urbes, en apoyo al presidente Gustavo Petro y en rechazo a un plan de ruptura institucional liderado por la Fiscalía General.

CAPAC – fuente TeleSur

En Bogotá (capital) se reportaron concentraciones de ciudadanos frente a la sede de la Fiscalía General. También en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Como denominador común, exigen la elección de la nueva fiscal general, en especial luego de hacerse público que esta mañana la Corte Suprema de Justicia aplazó su elección para el 22 de febrero próximo. Los manifestantes demandan el cese de la corrupción al interior del Ministerio Público.

Medios locales informaron que, desde los puntos ya mencionados y otros espacios capitalinos, como la Universidad Nacional y el Parque Nacional, manifestantes avanzaron hacia la Plaza de Bolívar, para aguardar al comienzo de un acto de masas previsto a partir del mediodía.

La CUT exigió en todo el país, el cese de la ruptura institucional y la elección de la fiscal, ya.

Además de exigir al fiscal general Francisco Barbosa el término de su mandato, los ciudadanos también piden la salida del ente de la vicefiscal Martha Mancera.

Manifiestan que ambos desean perpetuarse en esa instancia para encubrir la corrupción y entorpecer la labor de un Gobierno que, por primera vez en la historia nacional, representa los intereses de las mayorías desposeídas.

Distintos sectores políticos, organizaciones sociales, educativas y ciudadanas en apoyo al Gobierno del Cambio se registraron desde horas tempranas en el parque de Las Luces, en la ciudad de Medellín (noroeste).

Miles de manifestantes también marcharon de manera pacífica por las calles de Cali, Nariño, Popayán, Tunja, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras, hasta las sedes departamentales de la Fiscalía General y los Palacios de Justicia.

Exige el pueblo colombiano la salida de Barbosa y Mancera quienes desde la Fiscalía se quieren perpetuar para seguir encubriendo Narcofiscales y corruptos. #EleccionDeFiscalYa

Entre los movilizados a nivel nacional se cuentan integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el Sena, el Sindicato de Maestros y Trabajadores (Sindimaestros) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como militantes y simpatizantes del Pacto Histórico y Colombia Humana, estudiantes, obreros y organizaciones indígenas y campesinas.

Denuncia de infiltrados en movilizaciones

Posteriormente, el presidente colombiano denunció que hubo infiltrados en las movilizaciones convocadas en esta jornada, quienes habrían hostigado la sede de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, donde estaba prevista la votación de la nueva fiscal.

«Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan», declaró el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Sin embargo, tras dos rondas de votación, ninguna de las ternas propuestas por el mandatario obtuvo la mayoría necesaria. Ante esto, se informó que la cuestionada vicefiscal Mancera asumirá como fiscal encargada a partir del 13 de febrero y permanecerá en el cargo hasta que sea electo un fiscal. En este marco, autoridades de la corporación denunciaron el asedio, que ya fue condenado por el presidente Petro.

«Solicitaría no producir un enfrentamiento entre Justicia y ciudadanía. La Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la Justicia sino contra la mafia que se toma la Justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia», indicó Petro.

Deja una respuesta