Ecuador: Arauz y Lasso disputan la presidencia en la segunda vuelta electoral

La segunda vuelta de elecciones presidenciales de Ecuador en la que compiten Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, transcurre con normalidad, según confirmaron directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

CAPAC – Tomado de Prensa Latina – Foto: EFE


Pasadas las tres horas de iniciada la jornada con la apertura de las urnas, a las 07:00, hora local, la presidenta del CNE, Diana Atamaint emitió el primer informe en cadena nacional, según el cual no se reportan inconvenientes en el proceso.

De acuerdo con los datos ofrecidos, a las 08:00 estaban instaladas el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto a nivel nacional y hasta las 09:45 el 12,5 por ciento de los votantes acudieron a las urnas.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó la afluencia de personas a los diferentes recintos, lo cual a su juicio muestra preocupación y ganas de participar en las justas.

Asimismo, puntualizó que de las 39 mil 915 Juntas Receptoras del Voto habilitadas, el 68,34 se instaló con miembros principales y el 23,7 con suplentes, mientras menos del ocho por ciento requirió del apoyo de vocales de otras mesas o ciudadanos empadronados.

«Tenemos una altísima expectativa de que en esta ocasión el número de actas con inconsistencias numéricas sea extremadanamente reducida», enfatizó.

El consejero José Cabrera señaló que en coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, monitorean el ingreso a los recintos, a fin de evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios por la Covid-19.

Cabrera acotó que el flujo de electores es normal y no hay reportes de mayores novedades e instó a la ciudadanía a votar en cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y sobre todo el distanciamiento físico requerido.

De su lado, el consejero Luis Verdesoto especificó que tras la apertura de las urnas el CNE comprobó el acompañamiento del 3,94 por ciento de los observadores internacionales participantes en el balotaje, el 13,71 de los nacionales y más del 83 por ciento de los delegados de las organizaciones políticas.

Hasta las 17:00, hora local, permanecerán abiertos los colegios electorales durante esta jornada en la que Ecuador define al próximo presidente y vicepresidente entre las dos duplas que acumularon más boletas en la primera vuelta de comicios efectuada el pasado 7 de febrero.

Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, así como Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, fueron los binomios con más apoyo en la primera ronda, con el 32,72 y 19,74 por ciento de las papeletas, respectivamente.