Cumbre del «Diálogo de Seguridad Regional» en Teherán

tomado de Al Manar en castellano / fuente: Press TV / traducido por Al Manar en castellano

Segunda reunión del «Diálogo Regional de Seguridad», en Teherán, con presencia de asesores y jefes de seguridad nacional de Rusia, China, India, Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán.

En Irán, acaba de celebrarse una reunión extremadamente importante en el tema de la seguridad: China, Rusia, Uzbekistán, India y Tayikistán y, por supuesto Afganistán, han participado en ella. Según el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, el terrorismo, el extremismo y la presencia de potencias extranjeras en la región se encuentran entre los principales factores que amenazan a esta última.

“El terrorismo, el extremismo y la presencia destructiva de potencias extranjeras son las mayores amenazas para la seguridad regional”, dijo el contralmirante Ali Shamjani durante una intervención en la segunda sesión del Diálogo de Seguridad Regional. celebrado el miércoles en Teherán, la capital iraní.

Esta es la segunda reunión del Diálogo Regional de Seguridad y se inauguró el miércoles en Teherán, en presencia de asesores y jefes de seguridad nacional de Rusia, China, India, Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán. Al margen de esta reunión, el Ministro de Seguridad del Estado de China, Chen Wenqing, fue recibido por Ali Shamjani, quien rindió homenaje al “papel constructivo y dinámico de China en términos de seguridad” añadiendo: “Espero que los estados miembros del Diálogo combinen sus esfuerzos con el fin de tomar medidas constructivas que aumenten la estabilidad y la seguridad en la región”.

El Ministro de Seguridad del Estado de China, por su parte, subrayó que las autoridades chinas otorgan particular importancia a la promoción de las relaciones con la República Islámica de Irán.

“La continua cooperación e interacción entre los funcionarios de los dos países pueden desempeñar un papel decisivo en la rápida implementación de los acuerdos alcanzados entre los presidentes iraní y chino”, dijo.

Shamjani también sostuvo una reunión separada el martes por la tarde con Mahmadali Vatanzoda, secretario del Consejo de Seguridad de Tayikistán, quien viajó a Teherán al frente de una delegación de alto rango para participar en la reunión regional sobre la seguridad. Durante esta entrevista, las dos partes discutieron cuestiones bilaterales, regionales e internacionales. El funcionario iraní enfatizó la cooperación entre Teherán y Dushanbé para detener la reaparición del grupo terrorista Daesh.

En referencia al hecho de que su país compartía largas fronteras con Afganistán, el secretario del Consejo de Seguridad de Tayikistán dijo: “La inseguridad en Afganistán afecta la seguridad nacional de Tayikistán. Hay que evitar que un grupo extremista desestabilice Afganistán y cree desafíos de seguridad en la región bajo la bandera del Islam”.

Al margen de esta reunión, Ali Shamjani y Nikolaï Patrouchev, que dirige el Servicio Federal de Seguridad Nacional de Rusia, también se reunieron el miércoles por la mañana.

En la entrevista, Shamjani describió los antecedentes de la cooperación estratégica de los dos países en la lucha contra el terrorismo como exitosos. Llamó a Teherán y Moscú a intensificar los esfuerzos más que nunca para restaurar la estabilidad y la seguridad duraderas en la región. Según Shamjani, cualquier inseguridad en la región es parte de la voluntad de los países extrarregionales, en particular EEUU y el régimen de Tel Aviv.

“La vigilancia y la lucidez continuas y la búsqueda de la cooperación colectiva regional pueden frustrar la malevolencia y la animosidad de los enemigos y garantizar la paz y la estabilidad”.

Ali Shamjani

En otra parte de sus comentarios, el secretario del Consejo Supremo para la Seguridad Nacional de Irán rindió homenaje a las posiciones de principio de Rusia con respecto al acuerdo nuclear con Irán, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), y el apoyo de Moscú al proceso de reducción de los compromisos nucleares de Irán, lanzado en respuesta a la decisión de EEUU de retirarse en 2018 de este pacto validado por el Consejo de Seguridad de la ONU y a la inacción de Europa.

“Si Europa sigue incumpliendo sus obligaciones, debemos dar próximos pasos para equilibrar los compromisos”, reiteró.

Nikolai Patrushev afirmó que la continuación de la celebración de reuniones regionales de seguridad, organizadas a iniciativa de Irán, es una señal clara que muestra, en sus propias palabras, el sentido de responsabilidad de los países de la región para cooperar en el logro de la paz y la estabilidad.

Deja una respuesta