Rusia podría ser sede de consultas para resolver conflicto libio

Rusia se va imponiendo, por sus capacidades objetivas, como facilitador, y eventual garante, del diálogo entre las facciones que hoy se están enfrentando militarmente en Libia.

tomado de Sputnik en castellano

Rusia podría acoger las consultas para la paz en Libia, declaró a Sputnik Lev Dengov, jefe del grupo de contacto ruso para este país árabe.

«En mi opinión, Rusia puede ser una plataforma excelente para la resolución del conflicto». «Hoy Rusia tiene instrumentos con los que puede conseguir que ambas partes cumplan con los acuerdos».

Lev Dengov

En este contexto, el jefe del grupo de contacto ruso para Libia explicó que las reuniones anteriores entre el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia en Trípoli, Fayez Sarraj, no tuvieron efecto porque «los organizadores de estos encuentros no contaban con una influencia necesaria para hacer que las partes del conflicto libio respeten los acuerdos logrados tras la reunión».

Dengov precisó que Rusia participa desde hace tiempo en la solución del conflicto en Libia, en particular, su Ministerio de Exteriores y grupo de contacto se reunieron con varios representantes libios para entender quién está dispuesto a cooperar.

«Continuamos dialogando con todas las partes del conflicto para lograr su reconciliación».

Lev Dengov

Al mismo tiempo, Dengov considera importante que, aparte de Haftar y Sarraj, participen en las consultas actores internos y externos, como Rusia, Turquía, Egipto, Francia, Italia y Alemania.

Sin embargo, el jefe del grupo de contacto para Libia señaló que Rusia actualmente no está preparando una reunión entre Haftar y Sarraj.

«Se detectaron violaciones e incumplimiento de los compromisos por ambas partes».

Lev Dengov

Además, recordó que Sarraj ha expresado su deseo de visitar la república rusa de Chechenia para discutir con su líder, Ramzán Kadírov, el intercambio de experiencia en la lucha antiterrorista y la resolución de conflictos, aunque indicó que no se conoce todavía la fecha de su visita.

En lo referente a una posible visita de Haftar a Rusia, Dengov mencionó que mantiene comunicaciones con el Ministerio de Defensa ruso y que sus visitas no suelen ser públicas.

Al comentar las recientes informaciones sobre los avances de las tropas de Haftar cerca de Trípoli, declaró que «sus declaraciones no están confirmadas por resultados concretos».

«Mantengo contactos con ambas partes, los de Haftar dicen que intensificaron sus esfuerzos, mientras que desde Trípoli afirman que intenta avanzar pero no han logrado un avance serio».

Lev Dengov

Explicó que, en su opinión, Haftar está interesado en mostrar algún resultado de cara a las negociaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, prevista para el 8 de enero en la ciudad turca de Estambul.

Además, Dengov expresó la esperanza de que los dos ciudadanos de Rusia, detenidos en mayo pasado en Trípoli por un supuesto «intento de influir en las futuras elecciones» libias, se pongan en libertad en 2020.

Según el jefe de la ONG rusa Fundación para la Protección de los Valores Nacionales, Alexandr Malkévich, se trata de dos empleados de la entidad que se dedicaban exclusivamente a hacer encuestas sociológicas, estudiando la situación humanitaria, cultural y política en el país africano.

Dengov aseguró que la Cancillería rusa y su grupo de contacto trabajan para lograr la liberación de los detenidos y los visitan de forma regular, pero advirtió que las negociaciones no marchan bien.

Recordó que Sarraj se mostró dispuesto a contribuir a su liberación, pero tiene que respetar los procedimientos jurídicos, así que primero hay que esperar a que se pronuncie una sentencia.

Suministros de trigo ruso a Libia

Además, Dengov comunicó que los suministros directos de trigo desde Rusia a Libia alcanzarán un millón de toneladas anuales a partir de 2020.

Dijo que el respectivo memorándum de intenciones ya fue firmado.

«Tres importantes compañías estatales rusas participaron en las negociaciones, ahora se están ultimando los detalles […] Pienso que el contrato será firmado antes de fin de año y a partir de 2020 Rusia comenzará a suministrar un millón de toneladas anuales».

Lev Dengov

Comentó que después de firmarse el contrato tendrá lugar un encuentro a nivel de representantes de los ministerios de Agricultura.

«El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia [Fayez Sarraj] está interesado precisamente en el formato de reunión intergubernamental», señaló el jefe del grupo de contacto ruso.

Según recordó, los suministros del trigo ruso a Libia se realizaban antes a través de Turquía y a partir del nuevo año serán directos.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de unidad nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de «terroristas». Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Deja una respuesta