Cuba y Venezuela revisan proyectos de su Convenio Integral de Cooperación

El Viceprimer Ministro de Cuba Ricardo Cabrisas y el Ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, revisaron este viernes los convenios bilaterales en materia de salud y exploraron nuevas posibilidades de cooperación en ese sector.

CAPAC- Tomado de Cubadebate.

En un encuentro realizado en la Casa Amarilla (sede de la cancillería venezolana), las delegaciones de ambos países revisaron el avance de los proyectos en curso que forman la cartera del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Ese convenio creado por iniciativa del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplirá el próximo 30 de octubre 21 años y es una prioridad de ambos países desde entonces.

Los proyectos abarcan acciones de curación, tratamiento y prevención de enfermedades concretadas mediante la Misión Barrio Adentro, en la cual más de 20.000 médicos cubanos prestan servicios actualmente en las comunidades a lo largo y ancho de esta nación.

De igual forma comprende la formación de profesionales de pre y posgrado en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, de Caracas, y la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, así como otros programas de salud.

Otros 2 000 galenos de la isla caribeña prestan servicios durante la pandemia de COVID-19 en Venezuela como parte de las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve.

Cabrisas, quien llegó la víspera a este país para una visita oficial de trabajo, se encuentra acompañado de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Nicolás Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, y Marta Wilson, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba.

Relaciones entre Cuba y Venezuela se encuentran en un momento excepcional

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y a la delegación que le acompaña, también fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en la Casa Antonio José de Sucre, donde sostuvieron una conversación sobre las relaciones bilaterales.

En un discurso de bienvenida el canciller venezolano manifestó que las relaciones entre Cuba y Venezuela se encuentran en un momento excepcional y se van a seguir consolidando en las condiciones que se presente.

Arreaza denunció la actitud hostil del Gobierno de Estados Unidos por mantener y recrudecer el bloqueo político contra las dos naciones, sancionando empresas, privándolas de adquirir diversos productos, afectando el turismo, entre otras medidas coercitivas.

La estrecha cooperación entre Cuba y Venezuela, manifestó Jorge Arreaza, se consolidó a partir de la obra de Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías. Además el ministro de Relaciones Exteriores precisó que nadie podrá impedir esa unión.

El máximo representante de la cancillería venezolana manifestó además que pronto habrá buenas noticias en lo que refiere a las vacunas cubanas, agregando que en el encuentro se abordaron “diversos temas, de la economía binacional, de los proyectos de nuestro Convenio Integral de Cooperación en materia de salud, educación, cultura”.

“Fue un honor recibir el viceprimer ministro y en nombre del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, le deseamos buena estancia y un fructífero encuentro con el resto del gabinete ejecutivo”, puntualizó Arreaza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.