Cuba: Uso seguro de organismos genéticamente modificados

Científicos cubanos crean una Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), destinada al control y utilización ordenada de esa técnica biotecnológica como alternativa para el desarrollo agrícola del país, anunciaron sus organizadores.

CAPAC- Tomado de Bohemia/ Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN.

La norma para su utilización, amparada por el Decreto Ley no. 4, forma parte de un paquete de políticas asociadas a las capacidades científico-tecnológicas del país y en la búsqueda de producción de semillas bajo este proceso biotecnológico agrario.

El decreto, publicado este jueves en la Gaceta oficial de la República de Cuba, se complementa con las resoluciones no. 198 y 199 emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en junio de 2020 y que preside la comisión.

La primera de ellas es el reglamento sobre el intercambio de información de la isla en relación al Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio de Diversidad Biológica; y el segundo asociado al de seguridad biológica, para el uso de agentes y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética.

Se trata de incorporar el uso ordenado y controlado de los OGM como una alternativa para incrementar la productividad agrícola, puntualizó en conferencia de prensa Armando Rodríguez, viceministro del Citma.

Su puesta en práctica, sostuvo, es coherente con el desarrollo sostenible, el reto es aprovechar las capacidades de producción de manera sostenible, sin daños medioambientales.

La comisión promueve la producción controlada, crea estructuras con capacidad de conducir un plan de capacitación, añadió.

El grupo de normas jurídicas tiene como propósito armonizar el proceso de toma de decisiones entre las diferentes autoridades para su uso en la agricultura y su incorporación ordenada y segura como variante para incrementar rendimientos, a partir de resultados científicos sobre variedades, atributos agrónomos, entre otros aspectos.

Las disposiciones serán aplicables a todas las actividades de la agricultura que utilicen los OGM como las investigaciones, ensayos, liberación al medio ambiente con fines productivos, importación y exportación, así como en alimentos humanos y animal, incluido procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización.

El grupo lo integran además autoridades del Citma, de la Agricultura y del Ministerio de Salud Pública.

Organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial, los OGM se basan en la llamada biotecnología moderna, tecnología genética, o tecnología de ADN recombinante, que permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas.

Los cultivos GM actualmente en el mercado tienen como objetivo principal aumentar el nivel de protección de los cultivos mediante la introducción de resistencia a enfermedades causadas por insectos o virus a los vegetales o mediante una mayor tolerancia a los herbicidas.

Cuba tiene experiencias en el cultivo de este tipo de semillas de maíz y soya, en los que los productores auguran un impacto muy significativo en la economía nacional a corto y mediano plazos.

Deja una respuesta