Cuba: Reportan 8 casos nuevos con la COVID-19, para un total de 48 y un paciente es dado de alta
Al cierre del día de ayer, 23 de marzo, se confirmaron ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 48 en el país, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Tomado de Cubadebate.
En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista, ofreció detalles sobre esos últimos casos:
- Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, dijo, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se encuentran en estado crítico y uno grave.
- Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
- Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
- Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.
Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.
Dado de alta el primer paciente
En el día de ayer se dio de alta médica del IPK al paciente de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, esposo de la ciudadana boliviana, con residencia en Italia. Continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria, para evitar las complicaciones o el riesgo de transmisión que pudiese existir.
Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.
En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.
Detalles sobre el flujo de viajeros
Durán García informó que un total de 2.539 pasajeros se recibieron en el día de ayer en el país, cifra que sostuvo irá disminuyendo cada día con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. De estos viajeros, 396 son extranjeros, 218 emigrados y 1.925 son cubanos residentes en el exterior.
Este lunes, agregó, salieron del país 4.593 viajeros y 37.255 extranjeros se mantienen en Cuba en estos momentos.
Se extrema la investigación de las infecciones respiratorias
De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, se han investigado, buscando otros virus respiratorios, 1.484 casos de pacientes que han tenido o tienen una infección respiratoria aguda, en algunos casos con sintomatología grave, lo cual es el comportamiento habitual de acuerdo con años anteriores.
No obstante, a punto de partida de las acciones de pesquisa, y el conocimiento de la población y la percepción de riesgo de acudir al médico hay un incremento con respecto a semanas anteriores, dijo.
De esas investigaciones, explicó, 574 fueron positivas a virus respiratorios y sigue predominando el virus de Influenza A, aunque se ha detectado la circulación del virus de parainfluenza y otros coronavirus que no es el que provoca la COVID-19.
Pacientes estudiados para COVID-19
Para detectar el SARS CoV-2, que es el coronavirus causante de esta enfermedad, el especialista informó que se estudiaron este 23 de marzo 107 casos, 54 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 20 en Santiago de Cuba y 33 en el laboratorio de Villa Clara. De estos resultaron positivas ocho muestras, especificó.
Se acumulan hasta el momento en el país un total de 625 muestras analizadas específicas para la COVID-19 y 48 positivas.
A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.
Control de precios y flexibilizar trámites de los contribuyentes
Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó que desde que comenzó el plan de medidas para enfrentar la COVID-19, las autoridades fiscales dispusieron otro grupo de disposiciones con el objetivo de ir adecuando la carga tributaria de todos los agentes económicos (empresas, unidades presupuestadas, formas de gestión no estatal que incluyen cooperativas no agropecuarias, todo el sector productivo de la agricultura y trabajadores por cuenta propia), en función de que pudieran pagar sus impuestos ante las condiciones de afectación de algunos niveles de actividad que ya se venían verificando.
Algunas de estas medidas, dijo, están relacionadas con el tratamiento de suspensión de pago de los impuestos cuando se haga el cierre de algunas de las actividades económicas, por disposición de las autoridades sanitarias y del gobierno, para evitar mayores riesgos de trasmisión de la enfermedad, y cumpliendo las medidas de aislamiento entre las personas, como el caso de la actividad de bares, piscinas, la transportación interprovincial de pasajeros y gimnasios.
Los gobiernos locales habrán de evaluar sistemáticamente el cumplimiento de lo dispuesto, reiteró.
“Hay medidas de carácter general para el caso del sector empresarial, donde se reduce la carga impositiva a partir de que se realiza una bonificación en el pago de los impuestos sobre las utilidades. Es decir, el impuesto relacionado con las ganancias y los resultados empresariales, donde el tipo impositivo general del 35% se reduce a un 25%”, informó.
Esto coloca en mejor posición a las entidades para asumir este compromiso con el presupuesto del Estado, insistió Regueiro.
Otras adecuaciones, sostuvo, están relacionadas con las actividades por cuenta propia, donde sin existir una suspensión de la actividad, hay una contracción en el nivel de prestación de los servicios. En estos casos, los gobiernos locales, específicamente los consejos de la Administración Municipal pueden aprobar una reducción de las cuotas tributarias mensuales hasta un 50%.
Más recientemente, en las acciones que se van monitoreando de forma sistemática y puntual por el Ministerio de Finanzas y Precios, y de acuerdo con los gobiernos provinciales, se adoptó otro paquete de medidas de carácter general para todo el sector por cuenta propia y las personas naturales, que tienen aplazadas sus obligaciones por cuotas mensuales con la presentación de la Declaración Jurada.
“Debemos entender que en este periodo está transcurriendo la campaña de declaración y pago de tributos en el país. Todas estas obligaciones, incluyendo el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios, quedan aplazados hasta después del 30 de abril, momento en que se irá ordenando progresivamente el cumplimiento de las mismas”, dijo.
Tales medidas, señaló, también se adoptan en función de reorientar, desde la ONAT, la atención a sus contribuyentes. Por ello se va a adecuar la asistencia y asesoría a los contribuyentes, y los servicios hacia los medios digitales (Portal web de la ONAT, el uso del correo electrónico, y las llamadas telefónicas) para evitar la concurrencia de las personas a las oficinas de la Administración Tributaria y también al sistema bancario.
Además, dijo, se está estimulando a los contribuyentes a que hagan uso de otros medios automatizados para el pago de impuestos, entre ellos la aplicación Transfermóvil y la plataforma Telebanca.
De acuerdo con el viceministro primero del MFP, las oficinas de la Administración Tributaria también han recibido indicaciones de tener una atención diferenciada al adulto mayor y que en el caso de que concurran a estos sitios, cuenten con un pronto servicio.
Igual se adoptan las medidas técnicas organizativas para mantener el distanciamiento entre el personal que debe ser atendido.
Por otra parte, refirió, se han suspendido todos los trámites de actualización ante el Registro de Contribuyentes: las altas y reconocimiento de la situación fiscal, la modificación de cualquiera de sus atributos, el traslado de una comunidad fiscal a otra, las solicitudes de certificaciones, etc., hasta el término posterior al 30 de abril.
Se aplaza, en el caso de todos los contribuyentes que tengan alguna reducción de su actividad o sea suspendida, el pago de la contribución especial a la seguridad social. Esta es una obligación que se prorroga hasta tanto de restablezca esta situación, dijo.
Asimismo, reiteró el tratamiento de garantías que tendrán los trabajadores que se vean impactados por esta situación. Las garantías a las remuneraciones que reciban por este concepto, de lo cual están obligadas todas las entidades a retribuir a sus trabajadores, no están gravadas, ni con el impuesto de utilización de la fuerza laboral, ni está afectado el trabajador en el pago de los impuestos sobre sus ingresos personales, o la propia contribución a la seguridad social, explicó.
Se han rediseñado también todas las acciones de control fiscal: auditorías, fiscalizaciones o cualquier tipo de control de la Administración Tributaria hasta que esta situación se restablezca.
“Es importante también destacar, que debemos reforzar las estructuras de todo el sistema de trabajo y control de los precios mayoristas y minoristas que actualmente están establecidos, y evitar cualquier conducta de incremento y especulación, sea por entidades o por personas que puedan aprovecharse del momento para lucrar con precios desorbitantes”, apuntó.
Ello se realizará de conjunto con las estructuras de gobierno y con el monitoreo del sistema de precios implementado.
En relación a los precios, sostuvo que la política por ahora es controlar que no haya un alza de estos. Sobre una pregunta específica de la prensa relacionada con el costo de la conectividad, señaló que las tarifas de precios de la conexión a Internet, etc, y los paquetes de datos están descentralizadas y su aprobación corresponde a la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
“Seguramente forma parte de los análisis que se están realizando como parte de esta contingencia, pero en estos momentos no contamos con un conocimiento específico sobre ese tipo de servicio”, dijo.
Presupuesto del Estado respalda todas las operaciones del sector salud ante COVID-19
El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, reconoció la naturaleza humanista del presupuesto estatal, en correspondencia con el programa de atención que tiene el Gobierno para enfrentar la enfermedad.
“No hay distinción en la atención en la salud a ningún paciente, ni nacional ni extranjero, y no se escatiman los esfuerzos para garantizarla”.
El presupuesto, dijo, respalda todas las operaciones del sector de la Salud Pública, al que se destina aproximadamente el 24% del total. En estas condiciones, los gastos extraordinarios en los que hay que incurrir para garantizar las condiciones de aislamiento, como los tratamientos que tienen costos elevados, los medicamentos que demandan de otros insumos y las medidas preventivas, serán respaldados en su totalidad por el presupuesto estatal.
Vamos a enfrentar un escenario de un crecimiento de los costos y gastos de todo el sistema sanitario en el país, y ello contará con la cobertura del presupuesto, advirtió el viceministro primero.
En materia de ingreso, dijo, es evidente la afectación que tenemos en el sector del turismo, y en otras exportaciones. Se están realizando los monitoreos y apreciaciones de estos impactos, y las medidas de facilidades de pagos por sacrificios fiscales con algunos agentes de la economía, con el sector del trabajo por cuenta propia, el aplazamiento de obligaciones a los principales contribuyentes que son las empresas estatales, y la propia reducción de la carga fiscal significa una contracción en los ingresos corrientes que vamos a tener en el presupuesto, dijo.
Aún en ese escenario se buscan por la dirección del Gobierno y de conjunto con las autoridades del Banco Central de Cuba, los mejores mecanismos para poder respaldar esta situación.
Hay otras actividades respaldadas por el presupuesto, y mientras no haya una opción diferente, librarán algunos financiamientos que se realizan. Hay un ejercicio presupuestario que se está realizando para estar en correspondencia con las actuales condiciones, explicó Regueiro.
“Lo esencial es que nuestro presupuesto da cobertura a todas las demandas del sistema de salud, aun en estas condiciones de disminución de los ingresos que podemos sostener”, insistió.
“Esta es una fecha del año donde el nivel de ejecución del presupuesto nos da un margen de actuación, y estamos trabajando en los distintos niveles del sistema de tesorería, se puntualizan por las autoridades de cada gobierno provincial y en lo municipal cuáles son las demandas y cómo impactan a la contracción de los ingresos en los territorios, a fin de adoptar las soluciones y tratamientos específicos para cada uno de los niveles presupuestarios”, relevó.
Ciertamente esta situación epidemiológica va a tener un impacto de disminución de los ingresos e incremento de los pagos, reiteró.
Trámites bancarios: Estimular pagos vía electrónica y priorizar al adulto mayor
Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano señaló que el sistema bancario cubano y sus instituciones cuenta con un grupo de medidas destinadas a prevenir y mitigar el impacto de la COVID-19, de manera particular el Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, Casas de Cambio (CADECA) y el Banco Metropolitano.
Las medidas en un primer momento, dijo, están encaminadas a una pesquisa diaria de todos los trabajadores de las sucursales, para ante la aparición de algún síntoma, oportunamente sean atendidos, dijo.
Desde el punto de vista de las personas que concurren a las sucursales bancarias, agregó, hemos estado tomando medidas acordes al plan del país, y que van, desde limitar la cantidad de personas dentro de las sucursales y que cada vez que ingresen a estas se les lleve a cabo el proceso de desinfección con la solución de hipoclorito.
“En estos momentos se está realizando el pago a los pensionados en las sucursales. Durante la primera hora y media en que comienza este pago, de manera particular en La Habana, los pensionados tienen la posibilidad de cobrar de manera diferenciada, no se atiende a otro cliente, desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana”, comentó.
En ese sentido dijo que tanto el BPA, el de Crédito y Comercio y el Metropolitano, tienen las posibilidad de pagar a domicilio a un grupo de pensionados que por alguna razón no pueden concurrir a las sucursales.
Esto es algo que se está revisando y que oportunamente se dará la información de cómo se procederá a efectuar el pago a esas personas que no puedan acudir al banco.
Refirió que otra facilidad que tiene el banco y se puede utilizar es lo que se conoce como endoso. La persona que concurre al banco por lo general, es porque cuenta con una chequera para el cobro de su pensión. Esa chequera puede ser endosada, firmada por el pensionado, y cobrada en cualquier sucursal bancaria por otra persona, con la presentación del carné de identidad y el cupón del beneficiario.
“Los bancos cuentan con oficinas que trabajan en horario extendido y que realizan operaciones de caja. Estas pueden reprogramar las operaciones por caja por cliente, y de esta manera no tener un nivel de saturación de personas. En el caso de La Habana, se informará próximamente cuáles son las sucursales bancarias que cuentan con horario extendido. En la capital son más de 19 oficinas que laboran hasta las 7 y 30 de la noche, y que pueden reprogramar las visitas en el banco”, dijo.
“Quisiéramos exhortar a los clientes a que empleen un grupo de medios y canales de pago (sobre todo para las personas naturales) como la banca telefónica. El banco está reforzando este soporte y los pagos a distancia como las transferencias bancarias, el pago de la electricidad, teléfono, agua, entre otros”, insistió.
También se puede aumentar el uso de la plataforma Transfermóvil. El 80% de todas las operaciones que se hacen en las sucursales bancarias están relacionadas con el efectivo, y se podrían realizar a través de los mencionados canales, dijo.
Agregó que oportunamente se darán otras alternativas para aquellas operaciones que no están relacionadas con el efectivo, y para las cuales los bancos tienen habilitados otros canales como las páginas web y la banca telefónica.
Cada uno de estos bancos cuenta con correo electrónico y las plataformas llamadas Call Center, donde las personas pueden obtener asistencia ante cualquier duda o realizar alguna sugerencia sin tener que acudir a la entidad.
Los bancos están instrumentando sus procedimientos para permitir la suspensión temporal (para personas naturales y jurídicas) de las deudas bancarias, en tanto estas estarán afectadas por insuficiencias en sus fuentes de ingresos, concluyó.