Cuba ratifica voluntad de contribuir con salud y vida de los pueblos

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, ratificó hoy la voluntad del país de seguir contribuyendo con la salud y vida de los pueblos, donde se requieran sus servicios y experiencias.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Así lo manifestó Portal al intervenir en la sesión de este lunes de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar hasta el 30 de mayo en Ginebra, Suiza, tras compartir elementos distintivos del sistema de Salud cubano, caracterizado por un profundo concepto de solidaridad y cobertura universal.

“Ratificamos a la comunidad internacional la voluntad de Cuba de seguir contribuyendo con la salud y la vida de los pueblos, en cualquier lugar donde nuestros servicios y experiencias sean necesarios”, remarcó Portal, según citó el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

Detalló que durante los últimos 60 años son más de 600 mil colaboradores de la isla los que han brindado atención médica en 164 naciones.

En este escenario resaltó la imperiosa necesidad de fortalecer y perfeccionar los sistemas sanitarios de nuestros países.

Son retos, dijo, en los que estamos obligados a trabajar constantemente y con total responsabilidad, para lograr un acceso real de todas las personas a los servicios de salud.

“El hacer de hoy, marcará el futuro que podamos legar a las próximas generaciones”, sentenció.

Mencionó que este año, en el que la Organización Mundial de la Salud celebra su 75 aniversario, es momento oportuno para analizar retos y perspectivas, en función de seguir mejorando la salud de todos, en un contexto donde las secuelas de la pandemia de la Covid-19 son cada vez más evidentes.

Llamó a prestar suma atención al desarrollo de sistemas de Salud resilientes, con capacidad para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, garantizando el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También pidió a la comunidad internacional a enfocarse en los efectos del cambio climático y al fomento de acciones que se encaminen a atender y minimizar los riesgos que implican para la salud de las personas los determinantes sociales, cuya existencia puede condicionar el surgimiento de nuevas emergencias sanitarias.

Deja una respuesta