Votantes de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia votan abrumadoramente por la unión a Rusia

Según los resultados preliminares la decisión de la población de las áreas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, agredidas durante años por el gobierno de Kiev, es abrumadora en favor de la unión a Rusia.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

La votación en referéndums en varias regiones de Ucrania para unirse a Rusia se realizó este martes por último día, y los funcionarios electorales, que ya han empezado a contar los votos, dijeron que los votantes han respaldado abrumadoramente la opción de unirse a la Federación Rusa.

Moscú lanzó el referéndum el viernes en las áreas orientales de Donetsk y Lugansk, y Jerson y Zaporiyia en el sur.

Los resultados preliminares están llegando también de los colegios electorales en territorio ruso, donde se permitió votar a los refugiados y al cuerpo diplomático de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Según los funcionarios electorales, el conteo ya comenzó en varios colegios electorales del territorio, y los resultados finales podrían conocerse el miércoles por la mañana, informó el martes la agencia de noticias TASS.

Las autoridades de Jerson y Zaporiyia anunciaron un respaldo inicial del 87 y 92 por ciento a la opción de unirse a Rusia.

Los funcionarios electorales en Moscú también dijeron que los votantes habían respaldado abrumadoramente la medida.

“Salvar a la gente en los territorios donde se lleva a cabo este referéndum… es el foco de atención de toda nuestra sociedad y de todo el país”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión televisada con funcionarios.

EEUU y sus aliados occidentales han amenazado con imponer sanciones adicionales a Rusia por el referéndum, que calificaron de “ilegal”.

“Salvar a la gente en los territorios donde se lleva a cabo este referéndum… es el foco de atención de toda nuestra sociedad y de todo el país”

Putin

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó la votación como “una farsa, un falso pretexto para tratar de anexionar partes de Ucrania por la fuerza en flagrante violación del derecho internacional”.

Rusia celebró un referéndum similar en Crimea en 2014, cuando el 97 por ciento de los votantes favorecieron unirse a Rusia en medio de la condena de Kiev y Occidente.

El 24 de febrero, Putin ordenó el lanzamiento de una ofensiva militar en Ucrania para proteger a la población rusa del Donbás de un genocidio y “desnazificar” Ucrania.

Deja una respuesta