Cuba: Laboratorio espirituano de Biología Molecular es ya una realidad

Después de 97 días de trabajo ininterrumpido, quedó concluida la obra civil del Centro de Biología Molecular de Sancti Spíritus, el número 26 de su tipo que se termina en Cuba, ejecutado a un costo de 4,6 millones de pesos; de ellos, 2.400.000 correspondientes a equipamiento.

CAPAC- Por Delia Proenza/ Tomado de Escambray/ Fotos: Vicente Brito/ Escambray.

El hecho se traduce en la creación de condiciones para el procesamiento de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real de todo el territorio espirituano, lo cual le confiere autonomía y rapidez al diagnóstico local, al no depender más de otras provincias del país. Así lo aseguró a la prensa la especialista en Microbiología Laydi Rosa Cabrera Martínez, directora de la institución.

Los diagnósticos se lograrán en menos de 24 horas de tomadas las muestras, lo cual resulta de suma importancia para el control de focos, así como para establecer a tiempo los contactos de casos positivos y sospechosos”, especificó la especialista, quien agregó que el personal que laborará allí, debidamente preparado, recibirá asesoramiento del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Según aseguró la propia fuente, también a esa prestigiosa institución corresponderá decir la última palabra acerca de la arrancada de los nuevos laboratorios, puesto que una vez concluido el montaje tecnológico, iniciado este lunes, y con el visto bueno del área de Electromedicina de la provincia, la certificación correspondiente desde el nivel central correrá a cargo de personal del IPK, que verificará la calibración de los equipos.

Contamos con todos los recursos: reactivos, material gastable, vestuario, medios de protección… El personal está completo, somos 43 trabajadores: cinco médicos especialistas en Microbiología, siete licenciados en Bioanálisis Clínico y un grupo de estudiantes de quinto año de esa especialidad, que se gradúan en julio”, detalló Cabrera Martínez. También aseguró que el centro cumple todos los parámetros de bioseguridad y que el equipamiento instalado es de tecnología muy avanzada.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, al intervenir en el acto de entrega de la obra civil resaltó la feliz coincidencia histórica de que la terminación de la misma tuviera lugar en el aniversario 60 de la victoria de Playa Girón, así como en la fecha de clausura del VIII Congreso del Partido.

“Este centro permitirá incrementar el número de estudios y obtener con prontitud los resultados para la toma de decisiones, sin pérdida de oportunidad. Es de un impacto extraordinario para el pueblo espirituano y para el desarrollo científico de los profesionales de la Salud en el territorio”, expresó el directivo.

La celebración coincidió con el recibimiento de la delegación espirituana al cónclave partidista, a la que dio la bienvenida en sus palabras Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido. Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, reseñó brevemente la calidad y profundidad de los debates durante la cita, que ya trasciende por su carácter histórico, y celebró la entrega de la obra, así como el confort de sus instalaciones. “Esta era una necesidad en la batalla contra la COVID-19”, dijo.

En el acto, durante el cual se escuchó la memorable pieza Girón, la victoria, eternizada en la voz de la trovadora Sara González, se entregaron reconocimientos, por su aporte en la construcción y acondicionamiento del moderno laboratorio, a numerosas entidades: la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicio a la Educación (EPASE), Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, Construcción del Poder Popular, Mantenimiento Vial y Construcción Viamac, Sucursal Seisa Sancti Spíritus y Materiales de la Construcción Sancti Spíritus.

También, a la División Territorial de Etecsa; Copextel S.A. División Sancti Spíritus; Unidad Empresarial de Base Mármoles del Centro; Grupo de Creación Visualis, del Fondo Cubano de Bienes Cuturales; y a José Luis Jiménez Alonso, inversionista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Se encontraban también en la ceremonia Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, y Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en el municipio cabecera, entre otros dirigentes.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia recorrieron las áreas de la nueva instalación y recibieron explicaciones acerca de los equipos allí instalados, así como se interesaron por conocer la capacidad de procesamiento de los mismos.

One thought on “Cuba: Laboratorio espirituano de Biología Molecular es ya una realidad

  • 21/04/2021 at 9:24 am
    Permalink

    Un ejemplo la revolución,sigue viva en la memoria de Fidel,el che y un compañero que vivió en Argentina doctor en matemáticas Félix baños

Deja una respuesta