Cuba: Exhibe hospital santiaguero positivos indicadores en el Plan Materno Infantil

El hospital clínico quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso exhibe positivos indicadores en el Programa Materno-Infantil (PAMI), una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

CAPAC- Por Beatriz Vailllant Rodríguez/ Tomado de ACN/ Fotos: Miguel Rubiera.

Guillermo Jiménez Miranda, vicedirector del bloque materno de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la mortalidad infantil, desde 2018 hasta la fecha, experimenta un decrecimiento de 1,3 a 0,7 por cada mil nacidos vivos.

Según el ginecobstetra en el Juan Bruno Zayas se atienden varios programas de referencia en la provincia y el país como el de la materna crítica y las patologías crónicas asociadas al embarazo.

El galeno explicó que las gestantes con diabetes, sicklemia, retrovirosis, epilepsia, tumores cerebrales, y otras afecciones, ingresan en esta maternidad y reciben cuidados específicos por parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas provenientes de diversas ramas de la medicina.

De referencia nacional, el servicio de perinatología ostenta el indicador más bajo de cesáreas desde 2017 y esto reporta estabilidad hasta hoy, comentó.

2605-pami-santiago1.jpg

Jiménez Miranda precisó que el hospital cuenta con otros centros como el de interrupción de embarazo voluntario en la adolescencia y el de reproducción asistida y atención a la pareja infértil, este último con cinco años en funcionamiento y resultados alentadores.

Con 42 especialistas, diez de ellos en misiones internacionalistas, el bloque ginecobstétrico distribuye sus profesionales en las salas de obstetricia fisiológica y patológica para el cuidado de las embarazadas de los nueve municipios del territorio con necesidades especiales de atención.

Entre 2018 y lo que va de 2020 el hospital acumula más de seis mil 500 nacimientos, lo cual contribuye a contrarrestar el envejecimiento poblacional que afecta a Cuba y, en particular, a la Ciudad Héroe.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.