Cuba: Emigrados cubanos denuncian políticas injerencistas de la administración Trump

Una delegación de 35 cubanos residentes en Estados Unidos arribó este jueves a Cuba para sumarse a las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Por Laura V. Mor / Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

La Habana, 14 de noviembre de 2019-. Una delegación de 35 cubanos residentes en Estados Unidos arribó este jueves a Cuba para sumarse a las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana, aunque también participarán en actividades político culturales como ser conmemorar a José Martí y rendir homenaje en el Panteón de los Emigrados Revolucionarios.

Andrés Gómez, integrante de la coalición Alianza Martiana y Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo, aprovechó la ocasión para denunciar las políticas injerencistas que la administración Trump impone sobre Cuba, ya que según expresó, el bloqueo estadounidense atenta directamente contra el pueblo cubano en todas las esferas de la vida cotidiana y tambiéncontra los cubanos que residen fuera del país.

«Luchamos x defender los derechos inalienables de nuestro pueblo», expresó al remarcar la importancia de la unidad de «todos los cubanos», con independencia del país donde residan, en este momento de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas, lo que definió como una «arrogante política de guerra».
Gómez a su vez, abogó una vez más a nombre de la Coalición Martiana, por el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba (algo que aún no es posible realizar) y abogó por la normalización de relaciones entre ambos países, un proceso iniciado durante el gobierno de Barack Obama y que tras tres años del gobierno de Donald Trump han tenido un notable retroceso.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por su parte, exaltó la incansable labor de la coalición Alianza Martiana por preservar desde los Estados Unidos el respeto hacia la soberanía de Cuba y por su constante accionar contra el bloqueo y en su momento, por la liberación de los Cinco y el regreso de Elián.
«La palabra de orden es la unidad de todos los cubanos. La Patria se construye y defiende entre todos», aseveró, siguiendo lo expresado por Andrés Gómez.

El Encuentro fue además el momento propicio para la convocar a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, un evento que se realiza en La Habana cada tres años y que reúne delegados, intelectuales y líderes sociales de diferentes países en un «foro de pensamiento global en homenaje a nuestro gran pensador, José Martí«, que en esta ocasión tendrá lugar del 26 al 29 de enero de 2021, según explicara Héctor Hernández Pardo, Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano.

Como bien señaló Gómez, «Cuba ha sido, es y seguirá siendo ejemplo para el mundo entero«, razón por la cual defenderla y denunciar las políticas que buscan asfixiarla es un deber solidario de todos y todas.

Deja una respuesta