Con Declaración de Brasilia culmina cumbre Brics

La oncena cumbre del foro Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cierra sus cortinas tras reanudarse las conversaciones sobre cooperación dentro del bloque y firmarse la Declaración de Brasilia.

tomado de Prensa Latina

La víspera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue el último orador en el Fórum Empresarial del Brics, en el primer día de actividades de la reunión cimera.

Propuso incrementar el comercio entre los países miembros, al dirigirse a los otros cuatro líderes del grupo de potencias emergentes (Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Xinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica).

‘Queremos hacer cada vez más negocios con el grupo Brics, todo el mundo conoce el potencial de nuestro campo, de nuestra minería, el turismo y de un pueblo y empresarios que quieren cooperar’, afirmó Bolsonaro.

Reveló que el intercambio comercial de Brasil con las otras naciones del bloque superó los 110 mil millones de dólares en 2018 y tiende a crecer en los próximos años.

Durante el cierre de la cita empresarial, Xi dijo que el 30 por ciento del crecimiento de la economía internacional se debe a China y reforzó su intención de actuar cada vez más en una economía abierta.

‘Queremos abrir nuestra economía, aumentar nuestras exportaciones e importaciones. También invitó a los países a unirse al megaproyecto de inversión en infraestructura global llamado Un cinturón, una ruta, a través del cual China invierte en puentes, puertos y ferrocarriles en docenas de países.

Tanto Xi como Putin criticaron el proteccionismo comercial que ha dominado gran parte de las conversaciones internacionales y que se incrementó durante el Gobierno de Donald Trump.

Por tal medida comenzó una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Brics se ha convertido en un importante mecanismo de cooperación con beneficios mutuos y un foro de concertación en el escenario internacional.

Reúne a cinco de las mayores economías del mundo, con un total de tres mil 100 millones de personas, más del 40 por ciento de la población mundial.

La oncena cumbre será la tercera que organiza este gigante país sudamericano. La primera se realizó en Brasilia en 2010 y la segunda en Fortaleza en 2014.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.