Cuba con bajos índices de pobreza multidimensional en Latinoamérica

Cuba presenta índices de pobreza multidimensional considerablemente inferiores respecto a varios países de América Latina y el Caribe, reveló hoy un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

CAPAC – fuente Prensa Latina

Según el documento, la mayor de las Antillas es el segundo país mejor posicionado de los 21 estudiados en la región, con valores de 0.003 frente a la media latinoamericana de 0.030.

Precisó el informe que de las 109 naciones que entraron en el cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPM- Global) en el 2022, la isla pertenece a un tercer grupo junto a Albania, Islas Maldivas, Tonga, entre otros países.

Subrayó la ONEI que de los 17 países con IPM iguales o inferiores a Cuba, la nación caribeña muestra el valor más bajo en el aporte a la dimensión salud y es el onceno en el de la educación.

Sin embargo, indicó el informe, la isla presenta el mayor valor en el apartado de condiciones de vida, en el que tienen alto peso los indicadores de acceso a saneamiento adecuado, tenencia de activos y condiciones de la vivienda.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, los resultados de la isla son meritorios para una nación sometida a un bloqueo económico, comercial y financiero durante más de 60 años.

El IPM consiste en el porcentaje de la población que es multidimensionalmente pobre ajustado por la intensidad de las privaciones.

Para su cálculo se utilizan 10 indicadores en tres dimensiones: salud, educación y condiciones de vida, calculando las privaciones a nivel del hogar.

Deja una respuesta