Cuba beneficia mediante programa de viviendas a mujeres con tres o más hijos

Más de tres mil mujeres con tres o más hijos menores de 12 años han sido beneficiadas en Cuba desde 2019 hasta septiembre de este año, mediante un programa que les facilita los recursos para la construcción o reparación de sus viviendas.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Archivo Cubadebate.

Establecido como un asunto prioritario dentro del presupuesto del país y los planes constructivos, la iniciativa responde a la atención a las dinámicas demográficas en la Isla, que muestra una tendencia a la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población.

El Gobierno cubano desarrolla ese plan en todo el país, pero pone mayor énfasis en 32 municipios de nueve provincias, cuya disminución natural de la población implica estimular la natalidad de manera más urgente, señaló este lunes el periódico Granma.

De acuerdo con el levantamiento realizado por las autoridades de la nación caribeña, se calcula que alrededor de 28 mil 600 madres con esas características requieren de esta ayuda para mejorar las condiciones de sus hogares, por lo que se implementa un cronograma para dar solución a este fenómeno en periodos de entre tres y cinco años.

El programa tiene un seguimiento permanente al más alto nivel, y el propio presidente Miguel Díaz-Canel ha llamado a los gobiernos locales a tramitar con celeridad cada uno de los casos, así como a chequear la ejecución de las obras hasta su terminación.

En 2019 el país destinó 50 millones de pesos para este plan especial, mediante el cual se beneficiaron 620 madres de los municipios seleccionados, entre las cuales 350 recibieron viviendas completamente nuevas.

No obstante, existieron dificultades en el aprovechamiento de los fondos presupuestados, por las demoras en los procesos de otorgamiento, razones que llevaron al mandatario cubano a exigir mayor control y eficiencia en el uso de los recursos del Estado.

En abril del presente año, durante el análisis de la dinámica demográfica de Cuba, Díaz-Canel insistió en la atención directa a este programa que el Gobierno respalda, en medio de la situación de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis generada por la COVID-19.

En esas circunstancias no se detiene la construcción de viviendas y dentro de ellas se muestra un avance en la solución de las dificultades que tienen madres con familias numerosas.

Deja una respuesta