Cuba: Arte, música y cultura popular para los 502 años de La Habana

El próximo mes de noviembre comenzarán en la capital cubana las celebraciones por el 502 aniversario de la ciudad, para culminar la jornada en la fecha que se reconoce como fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, cuando el conquistador español Diego Velázquez, estableció su tercer y definitivo asentamiento: 16 de noviembre de 1519. Para conmemorarlo, se organizarán actividades variadas en diferentes espacios para disfrute de la población de todas las edades.

CAPAC- Por Laura V. Mor/ Foto: Yaimi Ravelo/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba.

«Estamos en condiciones de desarrollar un grupo importante de actividades en toda esta etapa, que, a partir de la reapertura estamos instrumentando y se incrementarán a partir del 1 de noviembre en una jornada hasta el 19 de ese mes, en función de que el pueblo pueda disfrutar», expresó el Gobernador de La Habana; teniendo en cuenta la reapertura gradual de la ciudad y la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 desde el próximo 15 de noviembre.

Entre el 1 y el 16 de noviembre tendrá lugar la jornada de conmemoración que contará con inauguración de obras públicas de interés social y económico para la población, presentaciones culturales en parques y plazas de la ciudad en un marco de “alegría y responsabilidad” social como bien enfatizó García Zapata. Entre ellas, destacó la tradicional ceremonia en el Templete, una gala cultural en el teatro Karl Marx y el encendido de las luces en la calle Galiano, que nuevamente iluminará artísticamente la transitada avenida habanera.

Asimismo comentó otras actividades culturales que tendrán lugar en la ciudad:

  • Los sábados a partir del 23 de octubre y durante el mes de noviembre: Desde las 4:00 pm a las 12:00 de la noche se desarrollará “Diviértete en el Malecón”, que incluirá ofertas gastronómicas populares y variadas en algunos tramos.
  • 12 de noviembre: Se inaugura la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, que se extenderá hasta abril del 2022.
  • 13 y 14 de noviembre: Los centros culturales y Casas de la Música dedicarán las presentaciones en vivo al 502 Aniversario y se realizarán actividades dedicadas a niños y niñas en los barrios; así como del 13 al 16 se planifica una programación recreativa variada para todo tipo de público.
  • 15 de noviembre: Se realizará la tradicional vuelta alrededor de la ceiba. Ese día se ofertarán cenas especiales en los restaurantes que ofrecen servicios a la mesa, con acompañamiento de talento artístico de pequeño formato, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias establecidas, al tiempo que se realizará la ceremonia de aniversario en el Templete, sitio fundacional de la villa.
  • 16 de noviembre: Desde las 10:00 AM tendrán lugar en parques y plazas de la ciudad diversas presentaciones de bandas de concierto con repertorios dedicado a La Habana. Esa misma noche finalizará con una gala artística en el histórico teatro Karl Marx.
  • 19 de noviembre: Se prevé la celebración del Día de la Cultura Física en diferentes barrios, parques y plazas de la ciudad, lo que se suma a las actividades físicas y los juegos de béisbol entre el 15 y el 19, celebrando también su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

Dentro de esta grilla de actividades, habaneras y habaneros podrán disfrutar de distintas presentaciones en vivo de artistas en las comunidades priorizadas del 15 al 20 de noviembre, organizadas por las empresas de la Música de La Habana y el Ministerio de Cultura.

García Zapata anunció también anunció la edición 35 del Marabana, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre. Esta carrera popular que se realiza anualmente y cuenta con gran prestigio a nivel internacional, recorre las distancias de maratón (42 kilómetros y 195 metros); media maratón (21 kilómetros y 97.50 metros), y participan corredores de élite, discapacitados, y personas con necesidades educativas especiales. En esta ocasión será bajo condiciones y medidas especiales para los participantes y organizadores, dada la existencia de la pandemia y la flexibilización gradual de las medidas restrictivas en la ciudad, por lo cual se convocará en forma presencial solo a corredores cubanos.

De esta manera, la Ciudad que fue elegida como una de las siete ciudades maravilla del mundo, se prepara para un nuevo aniversario, apegándose a las medidas higiénico-sanitarias establecidas para continuar enfrentando la Covid-19 y teniendo por los menos cinco motivos para celebrar, tres de los cuales se convirtieron en las primeras vacunas antiCovid desarrolladas en América Latina.

Deja una respuesta