Cuba acepta participación minoritaria con empresas mixtas

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que en turismo “los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Hosteltour.

La información la ofreció durante el Foro Empresarial Cuba 2020 que concluyó luego de dos jornadas de promoción de la oferta exportable de la isla y de las posibilidades de inversión extranjera, con dos mil 359 participantes registrados.

Ya no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo, lo cual facilitará la entrada de capital extranjero con la apertura de nuevos hoteles en la isla.

Las compañías mixtas en Cuba fueron autorizadas en los años 90, y el país se retenía una participación de más de la mitad en la empresa como en el caso de complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar

El sector del turismo es el de mayor número de oportunidades, con 131 proyectos. Cuba necesita para sustentar su economía más de 2 mil millones de dólares al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.

La inversión extranjera en la hotelería cubana ha padecido las prohibiciones y trabas que durante más de 20 años el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al turismo, lastrado además por los 60 años de bloqueo económico y financiero. Un ejemplo reciente fue el impedimento que obligó a la importante cadena Marriott abanaron la isla luego de haber iniciado negocios en Cuba.

El ministro Malmierca, esclareció que ya no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo, biotecnología y comercio mayorista, lo que elimina una importante barrera a las inversiones extranjeras.

Esta exigencia se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos, indicó el ministro durante el Foro Empresarial 2020 -celebrado de manera virtual- que concluye este miércoles en La Habana.

Deja una respuesta