Cuba: A 5 años del regreso de los 5 Héroes los celebramos libres

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos celebró el quinto aniversario del regreso a Cuba de los cinco héroes antiterroristas.

Por Laura V. Mor / Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo. Video: Victor Villalba Gutiérrez.

Se cumple un lustro de aquella mañana en que Gerardo Hérnandez Nordelo, Ramón Labañino y Antonio Guerrero arribaban a suelo cubano tras su arresto en Estados Unidos en septiembre de 1998. Allí lo esperaba René González y Fernando González Llort que ya habían regresado a Cuba al cumplir su condena. También los esperaba Raúl, con un abrazo sincero y apretado en nombre de Fidel y de todo un pueblo cubano que se movilizó exigiendo su liberación y que ansiaba su regreso.

Síntesis de la real historia de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos. Este material audiovisual fue presentado en la velada político-cultural al cumplirse cinco años de su regreso a Cuba / Realización de video: Victor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip para Mundo Latino.

El 17 de diciembre de 2014 fuimos testigos de aquel “volverán” que dijera Fidel el 23 de julio de 2001, cuando pocos creían que sucedería como recordó el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo en el acto político-cultural celebrado en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en una tarde repleta de emociones al cumplirse cinco años de su regreso a Cuba.

Gerardo agradeció a la solidaridad y la lucha del pueblo cubano y de los cientos de Comités por la Liberación de los Cinco que se formaron en distintos países del mundo; enfatizando que “fue esa solidaridad y la inteligencia del gobierno cubano que nos trajo de vuelta”.

Un especial agradecimiento fue para Fidel y Raúl. “Comandante, donde quiera que esté los Cinco estamos aquí en su Patria”, lo oímos decir con el puño en alto y convencido de continuar por el camino correcto, fiel a sus ideas y su legado. A Raúl, “por traernos de regreso a la Patria”, a Fidel “por creer cuando pocos creían”.

Hay una cosa que no va a cambiar jamás: la fidelidad de los Cinco con Fidel, Raúl, Díaz-Canel y la Revolución” expresó, como para que no queden dudas de que la lucha contra la injerencia continúa.

El mismo día que los Cinco regresaron se marcó como el reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, interrumpidas unilateralmente en 1961. Del restablecimiento de relaciones queda muy poco por celebrar” acotó Gerardo, teniendo en cuenta los retrocesos y la política exterior injerencista llevada a cabo por el gobierno de Donald Trump.

José Ángel Castañeda, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por su parte, afirmó que los Cinco mostraron la unidad del pueblo cubano al luchar por su liberación y ratificó el apoyo de la juventud en esa causa. Castañeda recordó que “la lucha de los Cinco no ha terminado” puesto que hoy en día el fomento a la contrarevolución y la injerencia interna por parte Estados Unidos continúa vigente, sumado a las sanciones y medidas que continúan intentando asfixiar la economía cubana.

Valorando la resistencia y el heroismo de estos cinco patriotas el ICAP hizo entrega de un reconocimiento a los Cinco Héroes en honor a esos años de lucha, resistencia y lealtad a la Revolución que han demostrado cada día mientras eran mantenidos injustamente prisioneros, hasta llegar a suelo cubano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.