Haití: Oposición anuncia nuevas movilizaciones

La oposición anuncia que continuarán las protestas y definen un nuevo calendario, tras dos meses de movilizaciones antigubernamentales en Haití.

CAPAC – Tomado de Prensa Latina

Partidarios de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, plataforma que lideró las recientes manifestaciones, señaló su reanudación el próximo viernes en Jacmel, comuna situada al sureste de la capital, y tradicional bastión de las fuerzas opositoras.

También el viernes tiene previsto organizar protestas en Miragoâne, en el departamento Nippes, y el sábado en Les Cayes, al sur del país.

Solidaridad con los familiares del periodista asesinado, Néhémie Joseph.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, y una de las figuras más hostiles al mandatario, precisó que el 27 de diciembre viajarán a Mirebalais, en el Centro, para expresar su solidaridad con los familiares del periodista asesinado, Néhémie Joseph.

Joseph fue encontrado en el maletero de su vehículo el 10 de octubre, no lejos del parque de Bayas (Mirebalais), luego de anunciar que temía por si vida tras los reportes condenatorios al actual gobierno.

De acuerdo con Michel, el 1 de enero próximo, cuando se cumplen 216 años de la declaración de independencia de Haití, se celebrará una movilización general.

Exigieron liberar a los manifestantes detenidos injustamente.

También exigieron liberar a los manifestantes detenidos injustamente, en particular al exdiputado Arnel Bélizaire, cuyo arresto constituye una ‘persecución política’, según aseguraron.

A finales de noviembre, la policía arrestó al experlamentario, junto a siete personas fuertemente armadas, acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado.

Días antes, la a Fiscalía de Puerto Príncipe emitió contra Bélizaire una orden de arresto por presunta conspiración contra la seguridad interna del Estado, y proferir amenazas de incendiar la sede diplomática estadounidense en Haití, la cervecería Corona, y la Union School.

Sin embargo, lo opositores afirman que las armas de fuego supuestamente incautadas por la policía no pertenecían a Bélizaire, que también es conocido por su hostilidad contra el actual presidente.

El senador Nènel Cassy criticó que la detención de su ex colega se llevó a cabo sin la presencia de un juez de paz, y lo consideró un preso político.

Deja una respuesta