Cuba: A 3 años de su partida, Fidel se ha vuelto presencia

Se cumplen 3 años de la partida física de Fidel Castro y la juventud cubana lo homenajea desde las escalinatas de la Universidad de La Habana donde, como en toda Cuba, se ha vuelto presencia.

Por Laura V. Mor / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Victor Villalba Gutiérrez.

La Habana, 25 de noviembre de 2019-Fidel Antimperialista se lee en las camisetas de miles de jóvenes que transitan las escalinatas de la Universidad de La Habana, esas que infinidad de veces transitó Fidel en sus tiempos de estudiante de Derecho, cuando empezaba negarse a aceptar las injusticias de un sistema que parecía inamovible.

Fidel se ha vuelto presencia” expresó Susely Morfa González, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al recordar cuando hace tres años su pueblo le rendía honores al grito de «¡Yo soy Fidel!» en una caravana que parecía interminable, tanto como su ejemplo y su legado.

Ese mismo grito retumbaba enérgicamente una y otra vez en las escalinatas esta noche. Es el tercer año sin su presencia física y los jóvenes cubanos quisieron recordarlo desde su presencia en uno de los pilares fundamentales de su legado: el antimperialismo, aquel que profesaba Martí y que él, como buen martiano, continuó.

La posición de Cuba la define primero que nada el antimperialismo” había dicho Fidel allá por el `63 (*) desde la hoy emblemática Plaza de la Revolución. Susely lo recordó, afirmando que ante los incesantes embates de Estados Unidos -no sólo contra Cuba y su intento de asfixiarla económicamente sino hacia toda la región latinoamericana- “hoy Fidel es más necesario que nunca”. Y es en esa necesidad que ser como Fidel es un deber” moral y político, de aquellas nuevas generaciones que hoy son los protagonistas y que han aprendido de él a resistir, pero sobre todo a vencer.

El arte fue también protagonista de este sentido homenaje a un hombre inmenso e inigualable. Acordes de “El Mambí”, aquella memorable composición de Luis Casas Romero o “El elegido” de Silvio Rodríguez en las voces de Adriana Gutiérrez y Sampling, fueron parte de la emotiva velada junto a la Banda Nacional de Conciertos, el Conjunto Folclórico Nacional y el Grupo Moncada, que hizo vibrar a todos entonando “mi historia vencerá”, esa historia cubana que no se puede contar sin hablar de Fidel.

La interpretación del conocido tema “Latinoamérica” de Calle 13 por las Compañías Danzarias Revolution y Tiempos, mostró otro de los pilares del pensamiento de Fidel: la unidad latinoamericana como el único camino para dejar atrás la dependencia. Ondeando las banderas de nuestros países latinoamericanos lo homenajearon no sólo él y esa integración fundamental en su visión estratégica, sino a esos pueblos que hoy se encuentran resistiendo políticas neoliberales, injerencias y golpes de Estado que intentan barrer con todos los derechos conquistados.

“En una fecha como esta podemos decirle a Fidel que no le fallamos ni le fallaremos jamás” afirmó Suselys y las escalinatas estallaron en aplausos de miles de jóvenes cubanos que hoy, como todos los días desde cada una de sus trincheras, rinden homenaje al Comandante en Jefe y su gran legado antimperialista.

(*) Fragmento de discurso pronunciado por Fidel el 28 de septiembre de 1963, cuando ocupaba el cargo de Primer Ministro del gobierno revolucionario de Cuba (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f280963e.html)

Deja una respuesta