Creció la izquierda en Francia, la alianza NUPES segunda fuerza en la Asamblea Nacional

En las elecciones legislativas en Francia de éste domingo 19 de junio, Emmanuel Macrón, a pesar de ganar perdió la mayoría en la Asamblea Nacional, y la izquierda agrupada en la alianza NUPES (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) es la segunda fuerza política.

CAPAC – con información de La Vanguardia

Macron queda frágil y sin mayoría, la izquierda confirma su gran avance y la ultraderecha irrumpe con fuerza ocupando el tercer lugar en la Asamblea Nacional.

Europa no recibía un susto parecido al de Francia desde hace diecisiete años. El resultado de anoche y el ascenso de las fuerzas euroescépticas la estremecieron.

El espectacular avance de Mélenchon en las elecciones presidenciales de abril, donde quedó tercero con casi el 22% de los votos, se vio coronado anoche en la segunda vuelta de las legislativas, en las que la coalición formada con socialistas, comunistas y ecologistas se ha llevado 142 escaños, convirtiéndose en el segundo grupo de la Asamblea Nacional.

La coalición de Emmanuel Macron, Ensemble, ha sido la formación más votada en las legislativas de Francia celebradas este domingo. No obstante, el presidente de la república ha perdido un centenar de votos y la mayoría absoluta que tenía en la Asamblea Nacional.

Ensemble ha conseguido sumar 245 escaños, bastante por debajo de los 289 que dan la mayoría la Asamblea, por lo que Macron deberá pactar con otras formaciones si quiere sacar adelante las propuestas de los próximos cinco años.

La gran sorpresa ha sido el resultado de Agrupación Nacional (RN, extrema derecha), de Marine Le Pen, que ha conseguido un éxito espectacular con una subida hasta los 89 escaños.

Mientras los Republicanos de Christian Jacob (partido conservador) consiguen 64 escaños y se postula como posible socio de Emmanuel Macron en esta legislatura, aunque ha asegurado que su partido estará «en la oposición».

La Abstención el gran triunfador

Después del récord de abstención de la primera vuelta, las cifras de abstención mejoraron ligeramente en la segunda y no hubo una nueva marca histórica, pero a pesar de todo un 53,77% de los electores no acudió a votar el domingo.

El problema fue especialmente grave entre los jóvenes de 18-24 años (un 71% de abstención), y entre los de 25-34 años (66%) a pesar de los llamamientos a la movilización del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Declaraciones de Mélechon

Mélenchon, aseguró tras conocerse los resultados de las elecciones que «todas las posibilidades» están sobre la mesa y que no tiene previsto renunciar a la ambición de dirigir el Gobierno.

«No renunciamos a la ambición de ser quienes dirijamos el Gobierno. No dudéis de vosotros, no cedáis a la impaciencia», afirmó entre vítores de sus seguidores.

En tono combativo y triunfalista, Mélenchon destacó la «derrota» del partido del actual presidente, Emmanuel Macron, algo que nunca antes había sucedido en las legislativas posteriores a las presidenciales.

La alianza de izquierdas NUPES ha anunciado que tiene previsto presentar una moción de censura contra el Gobierno del presidente Emmanuel Macron el próximo 5 de julio.

Nueva Unión Popular Ecologista y Social, a pesar de constituirse en la segunda fuerza en la nueva Cámara Baja del Parlamento, tras las elecciones del domingo, no tiene suficientes votos por sí sola para conseguir que se apruebe la moción de censura, pero no está dicha la última palabra.

Deja una respuesta