Autoridades confían en desarrollo del turismo de Cuba

El director de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Alexander Sierra, mostró hoy confianza en las perspectivas de la industria de los viajes en este país.

CAPAC – fuente Prensas Latina

En su intervención ante el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio), el funcionario Alexander Sierra, reseñó una panorámica de este sector en la isla en la actualidad.

La cita es organizada por la Cátedra de Turismo de la Unión de Periodismo de Cuba (UPEC), con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (participan 50 periodistas latinoamericanos).

Bajo el título Estrategias de Comercialización y Desarrollo del Turismo post pandemia en Cuba, Sierra explicó que la isla tiene condiciones para salir de las dificultades que enfrenta esta esfera económica, tanto en este país como en el mundo.

En la actualidad la isla cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra clasificación.

El 48 por ciento de las instalaciones de alojamiento pertenecen al Grupo Gaviota, el 22 por ciento a Cubanacán, 18 por ciento a Gran Caribe y 12 por ciento a Islazul.

De esas cifras, 50 mil habitaciones tienen administración de importantes compañías hoteleras extranjeras, principalmente Meliá, Iberostar, BlueDiamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis.

Por demás, la isla abarca una representación en el extranjero de su turismo mediante 13 Consejeros y 12 delegaciones de Havanatur.

Los contratos de administración están creados a partir de 18 firmas foráneas, fundamentalmente españolas y canadienses.

Entre los principales mercados emisores aparecen Rusia (hasta febrero), Canadá (se reafirma en perspectivas como el principal), cubanos en el exterior, España, Alemania y los Estados Unidos.

Hasta el cierre del 16 de junio, la isla atendió a 623 mil 541 visitantes extranjeros (el Mintur planifica cerrar el año con 2,5 millones).

En los períodos antes de la declaración de pandemia de la Covid-19 (11 marzo de 2020), la isla atendió por año a poco más de cuatro millones de visitantes.

Para las tendencias del presente (denominadas post Covid) buscan el regreso del turismo de entretenimiento, las visitas a lo natural, la preocupación por el cambio climático y sus efectos, transformación de la industria para hacer sostenible los bienes y servicios.

Además, en la lista de tendencias del turismo presente está delimitar cada proyecto, y tener en cuenta la elevación del nivel medio del mar y las temporadas ciclónicas, todo ello para conformar los planes de desarrollo turístico.

Mencionó además el programa del Estado nombrado Tarea Vida que incluye mantenimiento y recuperación de las playas arenosas.

Reseñó la existencia en Cuba de 114 polos turísticos estudiados mediante un censo de suelo, fundamentalmente ubicados en el litoral norte de la isla, y nueve regiones turísticas para desarrollar la actividad recreativa.

Por su parte, la especialista principal en comunicación del Mintur, Dalila González, explicó que la nueva campaña de promoción turística de la isla se nombra Única, al hacer referencia a la gente de este país, su amabilidad y amistad, principal atractivo para los viajeros.

Deja una respuesta