Congreso Nacional de Honduras agradece a Cuba por Brigada Médica

Cinco bancadas legislativas de Honduras se unieron para pronunciarse unánimemente en agradecimiento a la Brigada Médica Cubana, al apoyo del pueblo y al gobierno de Cuba por la ayuda brindada al pueblo hondureño

CAPAC

Cinco bancadas legislativas incluidas las tres fuerzas políticas más importantes de Honduras se unieron para pronunciarse unánimemente en agradecimiento al trabajo y solidaridad mostrada por la Brigada Médica Cubana, del apoyo del pueblo y gobierno de Cuba en favor del pueblo hondureño.

La iniciativa encabezada por el Partido Libertad y Refundación Libre fue firmada por los diputados Jorge Cálix, Carlos Zelaya, Olivia Marcela Zúniga y Francisco Paz en representación de la bancada en pleno.

Por el oficialista Partido Nacional firmaron los diputados Antonio Rivera y Johanna Bermudez y por el Partido Liberal los diputados Gloria Bonilla Mario Noé Villafranca y Mario Segura. Por el Partido Innovación y Unidad PINU votaron los diputados Doris Gutiérrez y Luis Redondo, y por el Partido Alianza Patriótica el diputado Denis Castro Bobadilla.

A continuación, la manifestación completa:

MANIFESTACION

Los miembros del grupo parlamentario de amistad Honduras-Cuba, queremos hacer público nuestro sincero agradecimiento al pueblo cubano por el apoyo brindado a Honduras y al mundo a través de la brigada médica denominada, “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve”. La brigada de médicos cubanos está trabajando ahora mismo en el valle de Sula, que es la zona cero de la pandemia en Honduras. Celebramos la voluntad de un pueblo que, aunque se encuentra sometido a un bloqueo inhumano por la administración del Presidente Donald J. Trump; no baja los brazos y no se deja vencer por el odio, al contrario, ofrece su corazón al mundo.

En tiempos de pandemia como los que vivimos, solo la solidaridad entre los pueblos puede permitir la supervivencia de la humanidad. Esa es una de las lecciones que nos debe de dejar esta dolorosa experiencia del COVID-19.

El pueblo cubano, a pesar de las limitaciones propias mas las sobrevenidas como consecuencia del bloqueo; ha puesto a disposición de la humanidad más de 1370 profesionales de la salud en mas de 22 países del mundo, incluida nuestra herida patria.

En tiempos de guerra, -así como en tiempos de paz-; sobra la cooperación militar. Precisamente por eso no se nos puede olvidar que, en tiempos de pandemia, las puertas de los que nos ofrecen armas se han cerrado, y ha sido una pequeña isla del caribe la que, a pesar de las barreras, ha puesto su capital humano al servicio de la humanidad, al servicio de la vida. La labor de las brigadas médico-cubanas le ha valido para que sea nominada al premio nobel de la paz, nominación que, dicho sea de paso, nosotros desde este grupo de amistad compuesto por Diputados y Diputadas de todas las bancadas, apoyamos vehementemente.

Que la solidaridad mostrada por el pueblo cubano sirva para entender que el odio se vence con amor, y que los muros deben reemplazarse por puentes que acerquen a los pueblos logrando que nuestras diferencias puedan convivir en armonía. 

Tegucigalpa, MDC; 28 de Mayo de 2020

Grupo Parlamentario de Amistad Honduras-Cuba

Deja una respuesta