Comienza en Cuba vacunación a embarazadas y madres lactantes contra la COVID-19

Otro significativo paso de avance en la batalla cubana frente a la pandemia de la COVID-19 se registra hoy con el inicio en toda la Isla de la vacunación con Abdala a las embarazadas y madres que lactan, junto a otras personas de la población, incluidas aquellas que han sido trasplantadas.  

CAPAC– Tomado de Granma/ Video: Canal Caribe/ Foto: Andy Jorge BlancoCubadebate.

En su cuenta de twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó este proceso, el cual constituye un valioso resultado de la ciencia y la biotecnología nacionales, al haberse logrado incluir en la inmunización a esta población de riesgo.

«Inicia en todo el país la vacunación a todas las embarazadas, las mujeres que lactan y personas trasplantadas. Las primeras son hoy unos de los grupos más vulnerables. Hasta la fecha han fallecido 22 y varias están siendo atendidas en salas de cuidados intensivos», señaló el mandatario en la citada red social.

Por su parte, la doctora Noemí Doris Causa Palma, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, precisó que desde hoy recibirán la vacuna las embarazadas mayores de 19 años, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que estén lactando.

La directiva explicó que como garantía de la calidad y seguridad de este proceso, previamente se seleccionaron los vacunatorios certificados en todos los municipios y se les brindó información oportuna a las embarazadas y madres que lactan.

Aclaró que durante la inmunización se mantendrán las mismas acciones establecidas para la intervención sanitaria, como la evaluación inicial y la observación durante una hora posterior a la vacunación.

Causa Palma subrayó, además, que la vacunación es un paso esencial, pero la clave sigue siendo la prevención y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias frente al virus, teniendo en cuenta que este grupo poblacional es muy vulnerable.

Al respecto, datos del Ministerio de Salud Pública refieren que desde la entrada de la COVID-19 al país, en marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, se habían atendido 110 gestantes y puérperas con la enfermedad; mientras, en lo que va de este año, la cifra aumentó a más de 2 000 mujeres, en ambas condiciones, contagiadas con la enfermedad. 

Deja una respuesta