Chile: Reprimen nuevamente protestas en Plaza de la Dignidad (+video)

Violentos enfrentamientos con un número indeterminado de heridos de ambas partes, se registraron esta tarde en la céntrica plaza Baquedano de esta capital, entre manifestantes y carabineros.

CAPAC – Por Rafael Calcines Armas tomado de Prensa Latina y El Comercio

Por orden del intendente Felipe Guevara, la Plaza de la Dignidad, como fue bautizada por los manifestantes tras el estallido social del 18 de octubre, fue cercada totalmente este viernes para impedir que la población se manifieste en el lugar.

Asimismo, fueron apostados allí alrededor de mil efectivos de carabineros, así como en los sectores adyacentes del Parque Forestal, el Parque Bustamante y Pío Nono para impedir que nadie se acercara a la zona.

La posición de fuerza del intendente resultó contraproducente y, además de ser fuertemente criticada en redes sociales, por esa vía se convocó a la población para acudir a la plaza, donde todos los viernes se realizan grandes manifestaciones desde hace ya dos meses.

Así, cientos de personas acudieron hasta el lugar, gran cantidad de ellos en bicicletas, que comenzaron a circunvalar el monumento, perseguidos por los carros lanza agua y lanza gases.

Incluso, muchos manifestantes, en medio del humo de las bombas lacrimógenas, echaron por tierra las cercas que habían sido colocadas alrededor del monumento al General Manuel Baquedano para concentrarse alrededor de la estatua, enarbolando banderas chilenas y mapuches.

Durante los enfrentamientos incluso uno de los carros lanza gases atropelló al menos a dos personas, lo que enfureció a muchos que se abalanzaron a pedradas sobre los vehículos.

Por momentos, y en medio de un ambiente irrespirable a causa de los gases, las fuerzas policiales lograban desplazar a los manifestantes de la base del documento, quienes tras replegarse volvían a ocupar el lugar.

En el parque Bustamante, carabineros a caballo arremetieron contra los manifestantes.

Cerca de allí, en el parque Bustamante, carabineros a caballo arremetieron contra los manifestantes, entre los cuales se encontraba el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien denunció la fuerte represión en su cuenta de Twitter, e incluso lanzaron bombas lacrimógenas contra automóviles que pasaban por las calles aledañas.

Igualmente se reportaban violentos choques entre la policía y los participantes en la protesta, tanto en la Alameda, la principal arteria de la urbe, como más al este, en la avenida Providencia, en las cuales fue cortado el tráfico de vehículos.

A causa de los disturbios, la empresa del Metro cerró al menos tres de sus estaciones en el centro de la ciudad, mientras que también se reportaban cortes del tráfico en las avenidas Vicuña Mackenna, Eliodoro Yañez y Diagonal Paraguay, que une al centro con los sectores este y sur de la urbe.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.