Debate la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba proyectos para el desarrollo del país

El cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se desarrolla desde este viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana y contará con dos días de intenso trabajo.

CAPAC – Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo

Los diputados cumplimentarán una extensa agenda para abordar temas referidos a la planificación de la economía, la ejecución del presupuesto del Estado y el perfeccionamiento del Poder Popular.

El General de Ejército y Primer Secretario del PCC, Raúl Castro Ruz fue recibido con aplausos de todos los diputados.

En este IV periodo ordinario, el Parlamento cubano tiene la tarea de debatir proyectos importantes para el país que se convertirán en ley y están referidos la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares y el presupuesto público asignado para el funcionamiento del país en 2020.

Este último proyecto de ley fue aprobado en la sesión de hoy, junto con el respaldo al dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre la ejecución estimada del plan de la economía en 2019 y las proyecciones para 2020; donde se estima un aumento del gasto público en un 12% con respecto al presupuesto ejecutado del año pasado, teniendo en cuenta el aumento de salarios estipulado para el sector presupuestado y el aumento en número de beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se apegan a las leyes de La Constitución de la Repúlica de Cuba.

En cuanto al Plan de la Economía 2020 se continúa priorizando sectores como salud y educación, pilares fundamentales del sistema político, económico y social cubano y se destina una importante partida al desarrollo de la cultura y el deporte.

Otros sectores en los que se estima crecimiento es la transportación de pasajeros en un 13,4% y de carga en un 9,2%. Se proyecta también un crecimiento del nivel de empleos en un 0,7%, tanto en el sector estatal como en el no estatal, junto a lo que se estima un crecimiento de la productividad del trabajo en un 0,6% y el desarrollo local de 189 proyectos productivos que lo apuntalarán. Acorde a ello, se proyecta que el nivel de salarios medio ascenderá a los 989 pesos cubanos, superando los montos de años anteriores.

Presidió esta sesión Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Repúlica de Cuba.

Según lo informado por el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este Plan de la Economía prioriza la compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos; a la vez que se garantiza el pago de los créditos adquiridos para hacer viable el financiamiento que permita el crecimiento de la industria nacional en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que recae sobre el país. 

En la sesión de este sábado la Asamblea se eligiría al Primer Ministro de Cuba, quien -a propuesta del Jefe de Estado o Presidente- desarrollará la Jefatura de Gobierno y coordinará el trabajo del Consejo de Ministros. Asimismo, emanará desde la Asamblea la composición del Consejo de Ministros, cumpliendo con lo estipulado en la nueva Constitución de la República que ha sido refrendada por voto popular el pasado febrero, y en base a ello, se aprobará el cronograma legislativo para su implementación.

Deja una respuesta