Bolivia se reincorpora al ALBA-TCP, Celac y Unasur

Bolivia vuelve a la senda de la integración latinoamericana, como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental en la región. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la decisión

CAPAC – con información de Canalcaribe y Prensa Latina

Bolivia vuelve a la senda de la integración latinoamericana, como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental en la región. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la decisión: el Estado Plurinacional reanuda su participación plena como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericanas. Evidencia temprana de la voluntad política del gobierno encabezado por Luis Arce, en correspondencia con lo establecido en la Constitución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el regreso de Bolivia a la integración de América Latina, interrumpida por el gobierno de facto que finalizó este mes.

A través de la red social Twitter, el mandatario dio la bienvenida a la nación sudamericana en su retorno a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

‘Bolivia regresa al ALBA, a la Celac y a la Unasur. Bienvenida la hermana nación a la integración latinoamericana #SomosCuba’, escribió.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, manifestó su satisfacción por la reanudación de la participación plena de su país en estos mecanismos.’Instancias como el ALBA, Unasur y Celac son intentos de integración, de hermanamiento y de entender que solamente en la unidad vamos a poder hacer frente a los retos que nos impone el futuro’, dijo.

Esos desafíos se plantean en un mundo multipolar que, a la vez, registra grandes diferencias o ventajas de las potencias globales en la economía, la tecnología y en muchos otros ámbitos que hacen a las relaciones de los pueblos, señaló Mayta.

Los compromisos del país andino con los mecanismos regionales de cooperación e intercambio; fueron suspendidos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Esos intereses políticos, refiere el comunicado de la Cancillería, poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.

Deja una respuesta