Fuerzas yemeníes toman la base de Al Mas, al oeste de Maarib

Después de dos semanas de combates, las fuerzas patrioticas compuestas por el Ejército yemení y Ansarulá, han tomado la estratégica base mercenaria de Al Mas, que es la última y más importante línea de defensa de la ciudad de Maarib.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano / fuente: Al Akhbar

Este desarrollo allanó el camino para que el Ejército y los Comités Populares de Ansarulá avancen hacia la ciudad, ya sea desde el desierto de Yadaan o desde la línea principal que conecta Sanaa con Maarib.

https://youtu.be/bQYe46MnxBg

Según el diario Al Akhbar, el viernes 13 de noviembre, al amanecer, el estratégico campamento de Al Mas, ubicado al oeste de la ciudad de Maarib, cayó en manos de las fuerzas de Sanaa lo que provocó la huida de las fuerzas aún leales al presidente dimitido, Abed Rabbo Mansur Hadi, establecidas cerca del campo. Este avance estratégico, por el que las Fuerzas Armadas y los Comités Populares han librado una batalla con las fuerzas pro-Hadi durante las últimas dos semanas, permite avanzar hacia la ciudad de Maarib desde el desierto de Yadaan o desde la línea principal que conecta la capital con Maarib.

La toma del campo de Al Mas, que es la última y más importante línea de defensa en la ciudad de Maarib, dio a las Fuerzas Armadas y a Ansarulá un amplio margen para controlar lo que queda de las áreas desérticas que rodean la ciudad y avanzar hacia el área de Al Dashush con vista a tomar los campos de Sahn al Yin y Tadawin y el Ministerio de Defensa de Hadi ubicado en la puerta occidental de la ciudad. Esto asegura las fuerzas que avanzan hacia Maarib contra cualquier emboscada de las fuerzas enemigas.

Una fuente tribal en Maarib confirmó en una entrevista con Al Akhbar la caída del estratégico campamento de Al Mas, Wadi al Mas y todas las áreas, valles y sitios que lo rodean, indicando también la caída de la ruta principal que conecta Sanaa con Maarib después de que el Ejército y Ansarulá tomaran el control de toda el área de Hallan. Y este éxito estratégico movió la batalla más allá hacia Maarib.

Este importante hecho coincidió con la caída de la mayoría de las regiones y aldeas del distrito de Ragwan, ubicado cerca del campamento Al Mas, en manos de las Fuerzas Armadas yemeníes y los Comités Populares en los últimos días, y con el éxito de los mediadores tribales en la activación de los acuerdos que las fuerzas de Sanaa hicieron con las tribus de Ragwan en julio pasado, de acuerdo con los cuales se comprometieron a salvar las aldeas.

Según este acuerdo, los miembros de la tribu Yadaan, que abandonaron las filas de las fuerzas pro-Hadi, no serán atacados, pero a cambio, las fuerzas de Sanaa deberían poder entrar en estas áreas pacíficamente.

Estos acuerdos se ampliaron y llevaron a los miembros de la tribu Yadaan, cuyas tierras se extienden desde el este de Sanaa hasta el oeste de Maarib y el este de Al Yauf, a declarar el miércoles pasado en Sanaa su lealtad a los gobernantes de Ansarulá. Esta medida provocó un impacto generalizado entre las fuerzas de Hadi, quienes vieron el apoyo de la tribu Yadaan a Sanaa como un gran revés.

La provincia de Maarib (en el centro de Yemen), rica en recursos de petróleo y gas, es el bastión más importante del partido Al Islah, vinculado a los Hermanos Musulmanes, que es la principal unidad de infantería del gobierno de Mansur Hadi.

Las fuentes informaron que el Mando de Fuerzas Conjuntas de la coalición saudí llegó el jueves por la noche a Camp Tadawain, uno de los cuarteles generales más importantes de las fuerzas de la coalición saudo-emiratí al noroeste de la ciudad de Maarib, donde celebró una reunión de emergencia en presencia de oficiales saudíes para estudiar la situación ante la intensificación de las batallas al oeste de la ciudad. Sin embargo, un misil balístico cayó en el sitio durante la reunión provocando un gran número de muertos y heridos, entre ellos altos líderes militares leales a Hadi y tres oficiales saudíes.

El ataque con misiles a la reunión se produjo dos días después de la muerte del comandante de la primera brigada de infantería de montaña leal a Hadi, el general de brigada Muhammad Musaad Yaaban, en el frente de Mugal en circunstancias misteriosas, después de que se intensificaran las disputas entre él y el jefe de Estado Mayor de las fuerzas pro-Hadi, general de división Saguir bin Aziz.

Deja una respuesta