Bolivia: Evo Morales promulga la Ley del Cáncer

Tomado de Diario El Deber. Foto: Ministerio de Salud de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la norma que beneficia a los enfermos de cáncer. En su discurso dijo que se siente “abandonado” por falta de apoyo a las políticas que encara en materia de salud.

Esta ley representa nuestra esperanza“, manifestó la presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer de La Paz, Rosario Calle, minutos antes de que el presidente Evo Morales promulgue la ley que dará beneficios a los enfermos de este mal.

La norma, promulgada en el edificio presidencial la mañana de este jueves, garantiza el acceso universal e integral de las personas con cáncer, mediante la prestación de servicios de salud.

El presidente Evo Morales aprovechó el encuentro para hacer gala de los logros del Gobierno y para reclamar la falta de apoyo a las políticas  de salud.  “Ustedes protestan, pero no protestan cuando el médico está en paro. Todos tenemos derechos y deberes, ustedes piensan que el Gobierno nunca está haciendo nada”. 

Luego lamentó que no se haya apoyado algunas medidas que generaron rechazo de ciertos sectores. “Así como ustedes tienen demandas, yo también tengo una demanda. Cuando se presentó la vacuna del papiloma humano habían grupos que protestaron, nunca he escuchado que ustedes hayan defendido al Gobierno”, dijo el mandatario y añadió: “Así como ustedes se sienten abandonados, nosotros también nos sentimos abandonados”.

Luego hizo una comparación similar con el centro de medicina nuclear. “La derecha protesta y otra vez me siento abandonado, ¿quién me ha defendido públicamente díganme?“.

Logros y cifras

Morales arrojó cifras: antes de que él llegue al Gobierno habían 18.000 ítems, en sólo tres años se crearon 17.000 y este año se prevén otros 8.000. Antes habían cuatro máquinas de hemodiálisis en el país, ahora hay cerca de 300.

Algunos alcances de la Ley 

  • Crea la Comisión Nacional del Cáncer con el fin de elaborar propuestas y participar en la implementación de políticas de salud de cáncer, misma que será conformada por un representante de cada instancia relacionada con el cáncer.
  • Se crea también el registro nacional del cáncer cuya función será la de implementar estrategias de vigilancia epidemiológica para la elaboración del perfil epidemiológico de cáncer a escala nacional.
  • La implementación de la Ley del Cáncer será gradual
  • Se garantiza la estabilidad laboral de todo trabajador del sector público o privado con cáncer no podrá ser despedido y se reconocen los permisos laborales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.