Bolivia: detuvieron al golpista Camacho, gobernador de Santa Cruz

Es investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

CAPAC – fuentes TELAM y Sputnik

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por agentes de la Policía vestidos de civil, sin divulgarse aún la causa judicial que provocó el arresto, y llevado al aeropuerto local de Viru Viru, alrededor del cual se concentraron manifestantes que reivindicaban a uno de los mayores antagonistas de Evo Morales. 

El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, es investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023, por el cual recientemente, había sido acusado de terrorismo.

Camacho había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.

«Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho», confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Fiscalía de Bolivia confirmó que la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, se debe al caso “golpe de Estado I”, un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.

La Fiscalía explicó que la detención de Camacho “no se trata de un secuestro o una persecución política” sino que responde a una “orden de aprehensión” que se emitió en octubre de este año por parte de un juez en La Paz. También mencionó que Camacho “tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio”, cuando la ex diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia por terrorismo en noviembre de 2020.

El caso “golpe de Estado I” consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta que en esta jornada la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.

Por ese proceso, en marzo de 2021 se detuvo a la ex presidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros, aunque en el caso de la ex jefa de Estado de transición se le siguió otro caso, “golpe de Estado II”, por el que se la condenó a 10 años de prisión acusada por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial.

Deja una respuesta