Bloqueo para incomunicar a Cuba

Cuba denunció la víspera en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el obstáculo representado por el bloqueo tecnológico que le impone Estados Unidos para la participación de sus expertos en reuniones virtuales del ente multilateral.

CAPAC- Por Orlando Oramas León / Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Radio Habana Cuba.

Al intervenir ante la Junta de Gobernadores de la OIEA, la diplomática cubana Marlén Redondo señaló que si bien los foros virtuales han permitido la continuidad del trabajo en el contexto de la Covid-19, no todos los países acceden en igualdad de condiciones a las plataformas creadas para acogerlos.

Entre ellos Cuba, pues el cerco impuesto por Estados Unidos le provoca graves dificultades para acceder a la plataforma Cisco Webex, utilizada actualmente para facilitar conferencias en línea.

Resulta una razón de peso que impide a especialistas de la isla caribeña participar en webinarios, capacitaciones y encuentros online, tan en boga en estos tiempos de pandemia.

Representaciones de Cuba ante la Unesco y otros espacios multilaterales del sistema de la ONU expusieron en los últimos años dificultades similares como resultado del bloqueo económico, comercial, financiero y más aplicado por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

La diplomática cubana insistió en la Junta de Gobernadores de la OIEA en la necesidad de que todos los Estados miembros puedan participar en igualdad de condiciones en las reuniones virtuales, convertidas en tiempos de pandemia en una herramienta clave de comunicación internacional.

El caso de Cisco Webex se extiende a otras plataformas en las redes, como Zoom, cada vez más utilizada por organismos internacionales para eventos en directo. Zoom es de origen estadounidense y por ello Cuba está vetada.

Lo mismo ocurre con más de 50 sitios web a los que la mayor de las Antillas no tiene acceso, según consta en un reciente informe del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) de Cuba sobre las más recientes afectaciones provocadas por el bloqueo al sector de las telecomunicaciones.

El documento acota que además de la restricción en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Cuba «no ha podido acceder a herramientas informáticas (como flash, toolbook, mediator), indispensables para la producción de multimedia».

De hecho, entre abril y diciembre de 2020, el acoso de Washington impidió el uso de 18 herramientas de Google (entre ellas Open Source, Web Designer, Doodles, Store, Business, Google for Education).

Recientemente, una delegación de legisladores cubanos no pudo participar en igualdad de condiciones en la Séptima Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios debido al bloqueo de Zoom. A su vez, los sitios web de Adobe, Xforce, Nvidia, Norton Antivirus, entre otros, permanecen prohibidos para los usuarios de la isla. A tono con ello, el acceso a los dominios de comercios electrónicos estadounidenses como Ebay tampoco es una opción para las personas que se encuentran en la nación caribeña.

Debido a esa política hostil, los daños y perjuicios económicos al Mincom superan los 65 millones 493 mil dólares entre abril y diciembre de 2020, refiere el reporte.

Deja una respuesta