Bloqueo de Estados Unidos es el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba

Cuba denuncia que el mayor obstáculo para implementar eficientemente los objetivos de la Agenda 2030 es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 6 décadas contra el país y recrudecido durante la administración Trump.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: EFE.

El mayor obstáculo que enfrenta Cuba para implementar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que arrecia hoy en medio de la pandemia.

Así denunció el Embajador cubano Humberto Rivero en el foro político de alto nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible, informó Prensa Latina.

El diplomático reafirmó el compromiso de Cuba con la plena implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se coordina con el proceso de actualización del modelo económico y social de la isla. Asimismo, destacó, los elementos que brindan apoyo legal para el cumplimiento de los ODS también se han establecido en la nueva Constitución del país, la cual fue proclamada en 2019.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue un punto de inflexión para nuestro planeta y todas nuestras naciones, con el fin de promover y lograr sociedades más armoniosas, inclusivas y prósperas, enfatizó el embajador.

Enfatizó que el cerco norteamericano también obstaculiza todos los esfuerzos y acciones de Cuba para garantizar una respuesta efectiva en la lucha contra la pandemia y avanzar hacia la recuperación total del país.

En estos momentos, añadió, la pandemia de Covid-19 empeora las vulnerabilidades existentes de muchos países, agravada por la persistencia de un orden económico internacional injusto e insostenible.

Cuba enfrenta la pandemia en condiciones aún más difíciles, pues Estados Unidos se aprovecha y arrecia las medidas que le privan del acceso a insumos y tecnologías de la salud, incluso medicamentos para salvar vidas.

Un ejemplo reciente lo constituyó la fallida compra por parte de la isla de respiradores artificiales a dos empresas que finalmente fueron compradas por una compañía estadounidense, sujeta a las prohibiciones del cerco contra la mayor de las Antillas.

Según el último informe presentado al respecto por Cuba a la Asamblea General de Naciones Unidas, solo de abril de 2018 a marzo de 2019 el bloqueo causó pérdidas al país caribeño por cuatro mil 343,6 millones de dólares.

Hasta la última fecha los daños acumulados por casi seis décadas de cerco ascendieron a 138 mil 843,4 millones de dólares, a precios corrientes.

Tales estadísticas hoy se quedan cortas cuando Washington ha recrudecido el cerrojo con el cual pretende asfixiar a su pequeña vecina, que hoy le gana el pulso a la Covid-19, mientras que la potencia norteña parece perder el control sobre la enfermedad.

Al propio tiempo, mientras el Gobierno de Donald Trump pretende denigrar la cooperación médica internacional de Cuba , desde La Habana partieron  41 brigadas sanitarias a 34 países y territorios para ayudar a contener la pandemia, un despliegue que marca nuevo hito en esa práctica cubana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.