Artistas cubanos llegan a México para participar en Festival Internacional Cervantino

La delegación de artistas de Cuba, país Invitado de Honor al 49 Festival Internacional Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato, arribó este lunes a México encabezada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

CAPAC– Tomado de Cubadebate.

El prestigioso evento, constituido oficialmente por decreto presidencial en 1972, acontecerá de manera presencial del 13 al 31 de octubre, si bien incluye un variado programa virtual con actividades como la presentación del pianista mexicano Braulio Alcaraz y su repertorio de obras escritas para ese instrumento durante 200 años.

Según informaron los organizadores, el concierto de apertura ocurrirá en el Teatro Juárez, histórico escenario de finales del siglo XIX, con la agrupación cubana Los Van Van y la Orquesta Sinfónica del Desierto, perteneciente al estado de Coahuila y reconocida por la incorporación de géneros populares.

De acuerdo con Samuel Formell, director del grupo de la nación caribeña, participan por tercera ocasión en el festival y según adelantó compartirán el día 13 con el público asistente temas antológicos de la banda como Sandunguera, Aquí el que baila gana y Dale dos.

La representación de la Isla intervendrá en un amplio programa de conciertos públicos, inauguración de muestras y exposiciones de artes visuales, proyección de películas, recitales de poesía y charlas sobre la cultura cubana que celebra su día nacional el venidero 20 de octubre.
El intérprete Eduardo Sosa, presente por primera vez en esa cita cultural, informó sobre sus varias actuaciones acompañado por el músico Ray Fernández, con algunos composiciones de sus discos y, a su juicio, la trova tradicional cubana es muy apegada a la ranchera mexicana.

En el apartado de artes virtuales resalta la apertura de la exhibición Resistencia, del artista José Omar Torres, en el Museo Casa del Conde Rul, atribuido al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, considerado como uno de los ejemplos más puros del estilo neoclásico y construido a comienzos del siglo XIX.

La delegación de Cuba a esta edición 49 del Festival Cervantino incorpora también a La Camerata Romeu, El Septeto Santiaguero, La Camerata Romeu, José María Vitier y su grupo, el cineasta Alejandro Gil, el dúo de rap La Reina y la Real y otros representantes del universo artístico del país antillano.

Deja una respuesta