Argentina: Impedirán tareas represivas a organismos de inteligencia

Tomado de Prensa Latina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy un proyecto para impedir a miembros de organismos de inteligencia realizar tareas represivas.

Tras dejar inaugurado el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario precisó que la semana entrante dictará un decreto que modifique la Ley de Inteligencia, impidiendo a miembros de organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia.

«No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución, remarcó Fernández», quien también llamó a terminar para siempre con los denominados sótanos de la democracia.

Anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia desclasificar los archivos secretos sobre el atentado de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA), el más grande registrado en el país, hace 26 años.

«Ordenaré desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de Inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho», dijo en un discurso en el cual también habló de la reforma de la justicia federal.

«Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos y a la manipulación de la Justicia», enfatizó ante los legisladores el mandatario, quien para ello propondrá la creación de un consejo de la administración de justicia.

«Como presidente de la nación, vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. En este tiempo de la Argentina que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, la manipulación judicial, la utilización política de la justicia y al nombramiento de jueces impulsados por poderes inconfesables de cualquier naturaleza», dijo.

En otro momento de su intervención, dedicó un homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el 2017 y encontrado un año después.

Subrayó el presidente que los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos. Vamos a honrar su memoria, ordenando el ascenso pos-mortem de cada uno de ellos, precisó.

Deja una respuesta