Se inauguró la Casa de Amistad Con Cuba y la Patria Grande en Tucumán

El 24 de febrero, con la presencia de más de 150 invitados se hizo la presentación de la Casa de la Amistad con Cuba y la Patria Grande en la provincia de Tucumán, Argentina.

La consigna principal, “¡El Bloqueo a CUBA debe cesar YA!”, fue vitoreada por representantes de la Embajada cubana en Argentina, de las Casas de la Amistad con Cuba con sede en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Rosario de Santa Fe y Capital Federal; así como por líderes sindicales, amigos egresados de la Escuela Latino Americana de Medicina, dirigentes políticos, sociales y demás invitados.

En apoyo a la gala de apertura de la casa, se destacaron los sindicatos APEM y APT, la Intendencia Municipal de Tafí Viejo y la Secretaria de Cultura Municipal de San Miguel de Tucumán.

Durante la noche se desarrolló un espectáculo artístico diverso, matizado por interpretaciones virtuosas de temas como El Cóndor Pasa a cargo de la violinista rusa Mariana Kazakova y el guitarrista tucumano Marcelo Sueldo; así como de canciones populares peruanas interpretadas por Enrique Solano, presidente de la asociación Peruano-tucumana. La danza llegó de la mano de los amigos de la Asociación Mutual Boliviana Tahuantinsuyo, así como de los bailarines de la Academia de Tango de la Sociedad Francesa de Tucumán. Las voces y talentos de los maestros Becerra y Buriek prestigiaron la noche, que llegando a sus finales contó con un modesto refrigerio de gastronomía típica tucumana. El cierre artístico de la jornada estuvo a cargo del conjunto Ensemble Zona Afro. Una agrupación local, conformada por los percusionistas Leiton, Gallardo y Leguizamon, Ferreira en teclados, Rongetti y Rivadeo en guitarra y bajo, así como las voces de Rosario Moreno y la cubana Lucía Pérez, que presentaron un repertorio de música afro-latinoamericana.

Para el comité organizador de la Casa, dicha reapertura marca la continuidad del quehacer solidario iniciado décadas antes por un colectivo de compañeros entrañables, organizados por Cacho Ledesma. Para los integrantes actuales de la Casa, continua siendo prioridad llevar a cabo acciones concretas de intercambio y colaboración con el pueblo cubano y latinoamericano, agredido por fuerzas retrogradas locales y por el imperio norteamericano. Como acciones inmediatas a desarrollar, los miembros de la Casa acordaron organizar encuentros regionales con las Casas de Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, en vistas a una posterior participación en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con CUBA a realizarse en Córdoba los días 21 y 22 de noviembre de este año.

Deja una respuesta