Argentina demanda una Cumbre de las Américas sin exclusiones

El Gobierno argentino demanda la presencia de todos los países de la región en la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Los Ángeles, Estados Unidos, afirmó hoy la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.

CAPAC – fuente Corresponsalía Prensa Latina Bs As

En declaraciones a la prensa, la vocera señaló que el presidente Alberto Fernández valora su participación en el evento, del cual Washington excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Además de defender la participación de esas naciones, Argentina considera que el mandatario estadounidense, Joe Biden, tiene que dialogar con Latinoamérica en su totalidad, indicó.

Durante su visita a Alemania, en el marco de una reciente gira por Europa, Fernández instó a los organizadores de la cita a reconsiderar su postura.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización del evento, cuando se convocó a los grupos de trabajo, señaló.

A inicios de este mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa este país sudamericano, criticó el comportamiento de la administración de Biden, que impide a “las voces del hemisferio dialogar y ser escuchadas”.

La cumbre representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todas las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas, indica un comunicado de dicha entidad.

Además, apunta que las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

Deja una respuesta