Cuba y Vietnam recuerdan a José Martí y Ho Chi Minh, próceres de la independencia

En Cuba y Vietnam, en La Habana y Hanoi, en sendas ceremonias conjuntas cubanos y vietnamitas honraron a sus dos grandes héroes nacionales, José Martí y Ho Chi Minh.

CAPAC – tomado de Cubadebate – Con información de ACN y Prensa Latina – fotos: ICAP

La obra revolucionaria del líder vietnamita Ho Chi Minh fue exaltada el 19 de mayo, en el 132 aniversario de su natalicio, durante un homenaje efectuado en el parque que lleva su nombre en la capital cubana.

Representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la embajada de la nación asiática, junto a escolares y miembros de la comunidad, recordaron al Tío Ho, quien por coincidencia histórica nació en 1890 un 19 de mayo, el mismo día de la caída en combate en 1895 del Héroe Nacional José Martí.

El vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, Fredesmán Turró, puso de relieve el legado de Ho Chi Minh, la claridad de su pensamiento y coincidencia de sus ideas con el ideario de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Hizo referencia a la victoria definitiva de los vietnamitas en 1975 “haciendo realidad el sueño de Ho Chi Minh quien no vio ondear la bandera de la libertad en Saigón, ciudad que hoy lleva su nombre y donde el pueblo hace realidad los ideales de una nación más hermosa, pacífica y próspera”.

Concluyó asegurando que Cuba y Vietnam continuarán estrechando sus lazos de hermandad y solidaridad, en defensa de la paz y el socialismo.

tributo a Ho Chi-Minh en Cuba

Nguyen Van Du, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular de Vietnam, agradeció el homenaje y evocó al Tío Ho, “gran personalidad en la historia universal, muy querida por todos los vietnamitas, ferviente luchador comunista, siempre dispuesto a dar hasta su propia vida por la obra revolucionaria, venerado Padre de la Patria”.

Recordó las palabras de Fidel, en su visita a Vietnam en 1973, cuando expresó: (…) en la vida del compañero Ho Chi Minh, en su pensamiento político, en su clara concepción táctica y estratégica, todos los pueblos oprimidos tienen una riquísima fuente de sabiduría y de conocimiento para poder abordar sus propios problemas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Popular de Vietnam, quien se encuentra en La Habana al frente de una delegación, hizo votos porque la hermandad entre Vietnam y Cuba se fortalezca, deseando que la obra revolucionaria en las dos naciones alcance nuevas y mayores victorias.

En el homenaje participaron Víctor Gaute, vicepresidente del ICAP; el embajador vietnamita Le Thanh Tung y Nancy Coro Aguiar, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Recuerdan al Apóstol y a Ho Chi Minh en Vietnam

La histórica amistad entre Cuba y Vietnam quedó patentizada una vez más al celebrarse en Hanoi una ceremonia en que cubanos y vietnamitas honraron a sus dos grandes héroes nacionales, José Martí y Ho Chi Minh.

Los esfuerzos de uno y otro por conquistar la independencia de sus naciones fueron resaltados durante un acto de colocación de ofrendas florales ante un busto del Apóstol cubano en un céntrico parque hanoyense.

El segundo jefe de la embajada de la Isla en Vietnam, Joy Puentes, destacó que pese a las particulares realidades de sus tierras, y a la distancia geográfica entre estas, José Martí y Ho Chi Minh compartieron ideas y principios que siguen rigiendo la construcción de sociedades más justas en sus países.

Esas ideas y esos principios, llevados a la práctica por los Partidos Comunistas de las dos naciones, también forjaron una amistad especial entre Ho Chi Minh y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, pese a que tampoco ellos se conocieron, señaló.

Kỷ niệm 132 năm Ngày sinh Chủ tịch Hồ Chí Minh (19/5/1890 – 19/5/2022), sáng 19/5/2022

Rendimos homenaje al Presidente Ho Chi Minh en el Mausoleo que lleva su nombre en Hanói, en ocasión del aniversario 132 del natalicio del prócer de la independencia nacional de #Vietnam. pic.twitter.com/Fd8q2Xd8zM

— Embajada de Cuba en Vietnam/ Đại sứ quán Cuba (@EmbaCubaVietnam) May 19, 2022

Por su parte, Nguyen Viet Thao, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, recordó que fue Martí quien sembró la semilla de la amistad entre los dos pueblos con su crónica Un paseo por la tierra de los anamitas.

José Martí y Ho Chi Minh no tuvieron la dicha de ver culminadas las obras a las que dedicaron sus vidas, pero sus sucesores los sentimos presentes en cada nueva victoria y atesoramos su legado revolucionario como una guía de acción válida para el presente y el futuro, dijo.

tributo a Martí en Vietnam

Puentes y Thao resaltaron que aquellos dos hombres universales también contemplan hoy, desde la inmortalidad, las relaciones de profunda amistad, cariño y respeto que se profesan los dos países en sus más de 60 años de relaciones diplomáticas.

Posteriormente los asistentes al acto colocaron una ofrenda floral ante el mausoleo al artífice de la independencia vietnamita y visitaron la modesta casita que habitó el respetado tío Ho en preferencia al Palacio Presidencial, y otros lugares asociados a su fructífera existencia.

En ambas actividades participaron miembros de la embajada cubana, estudiantes y trabajadores de la Isla que cumplen misión en la nación indochina, representantes del Partido Comunista de Vietnam, y vietnamitas que cursaron estudios en la mayor de las Antillas.

💐 Rosas blancas para el Maestro en Hanói

Amigos de #Vietnam 🇻🇳 y #Cuba 🇨🇺 rindieron este #19deMayo homenaje a nuestro Héroe Nacional, #JoséMartí, ante el busto que hace 17 años instalaron los hermanos vietnamitas en el parque Tao Dan.

🌐 https://t.co/UdOzghv5Vw #MartíVive pic.twitter.com/TnRBtkxcFG

— Embajada de Cuba en Vietnam/ Đại sứ quán Cuba (@EmbaCubaVietnam) May 19, 2022

Deja una respuesta