Ante la inacción del Grupo de Lima ¿se busca una nueva alianza neo-corrupta-liberal?

La visita de Mauricio Macri a Paraguay, donde se reunió con Horacio Cartes y con el actual presidente Abdo Benítez, generó diversas reacciones y comentarios sobre lo que se considera un ataque a la integración regional.

CAPAC – por Hector Bernardo, fuente Diario Contexto

El ex mandatario argentino llegó Paraguay para reunirse con Horacio Cartes, solicitado por la Justicia brasilera por lavado de dinero, y con el presidente Abdo Benítez, duramente criticado a causa de la crisis política, económica y sanitaria. En diálogo con Contexto, Sixto Pereira, senador del Frente Guasú, aseguró: “Macri, Cartes y Abdo Benítez tienen en común que, los tres, utilizaron el aparato del Estado para que sus empresas puedan acumular más riqueza, los tres son elementos títeres del imperio y los tres jugaron -y juegan- para destruir el proceso de integración regional”

La llegada a Paraguay, en medio de la pandemia, del ex mandatario argentino causó un gran rechazo que incluso fue reflejado en los medios oficialistas. Mauricio Macri llegó para reunirse con el Horacio Cartes, exmandatario solicitado por la Justicia de Brasil en una causa por lavado de dinero, y también con el actual presidente, Mario Abdo Benítez, duramente criticado por el mal manejo que el gobierno ha tenido de la pandemia y por el impulso de medidas neoliberales.

Contexto dialogó con Sixto Pereira, senador del Frente Guasú, quien sostuvo que «en esta visita se ve una gran irresponsabilidad de este triunvirato formado por Macri, Cartes y Abdo Benítez». «Cualquier documentación hoy se puede tramitar por vía informática; las reuniones se pueden hacer de manera virtual, no hay ninguna justificación en términos sanitarios para que se realice está visita relámpago en el marco de la pandemia», aseguró.

«ABDO BENÍTEZ SOLO PROPONE ENTREGAR NUESTRA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y GENERAR MÁS ENDEUDAMIENTO, MÁS CORRUPCIÓN Y MÁS IMPUNIDAD»

El senador paraguayo sostuvo que «Macri, Cartes y Abdo Benítez tienen en común que, los tres, utilizaron el aparato del Estado para que sus empresas puedan acumular más riqueza, los tres son elementos títeres del imperio y los tres jugaron -y juegan- para destruir el proceso de integración regional».

«La ciudadanía pierde la paciencia frente a estas acciones. Este martes habrá una gran movilización contra la deuda externa, contra la corrupción y por la reactivación económica. Después de este tipo de reuniones innecesarias, ¿con qué autoridad moral el gobierno de Abdo Benítez le va a pedir a la gente que tome medidas de protección?», se preguntó el legislador.

Pereira recordó que «Cartes está muy comprometido por el arresto de su amigo Darío Messer por lavado de dinero. Aunque la Justicia de Brasil lo llamó a declarar, jurídicamente no corresponde que sea extraditado a Brasil. Pero eso es lo jurídico. Horacio Cartes es un hombre que ha estado en los grandes negocios legales e ilegales del Paraguay y las denuncias en su contra son numerosas».

En relación con las críticas que ha recibido el gobierno de Mario Abdo Benítez frente al manejo de la pandemia, Pereira aseguró que «la realidad es que los grupos económicos que hoy manejan el Estado en Paraguay creen que la pandemia provocada por coronavirus [covid-19] es una oportunidad para profundizar las medidas neoliberales».

«La situación económica de Paraguay es grave. La reactivación económica que propone el Ejecutivo implica pedir más préstamos externos sin hacer una mayor reorientación de los recursos disponibles. Mientras tanto, en los hospitales no hay medicinas, no hay insumos, no hay infraestructura para resistir el aumento de los casos de coronavirus. A eso se suma que la información que da el gobierno no es clara ni precisa, y mucho menos creíble», afirmó.

El senador del Frente Guasú aseguró que «el gobierno quiere aplicar medidas neoliberales que causarán pérdidas de beneficios a los trabajadores públicos y privados, aumento de la desocupación, cierre de las Pequeñas y Medianas Empresas». «Los sectores populares, los movimientos sociales y de izquierda deben organizarse para confrontar con este gobierno, porque Abdo Benítez solo propone entregar nuestra soberanía energética y generar más endeudamiento, más corrupción y más impunidad», concluyó Pereira.

One thought on “Ante la inacción del Grupo de Lima ¿se busca una nueva alianza neo-corrupta-liberal?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.