Al finalizar la semana, Cuba no tenía en cuidados intensivos a niños o embarazadas por COVID (+Video)

Aunque en estos momentos el 99,1 % de quienes enfermaron se recuperó, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible. Sobre la marcha indetenible de la vacunación de la población cubana, el 83 % de los cubanos había completado su esquema de vacunación, alrededor del 95 % de la población vacunable.

CAPAC – fuente Granma.cu y Canal Caribe

Que al finalizar la semana anterior solo hubiera 23 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del sistema cubano de Salud –ninguno de ellos niño o embarazada– es una señal de la favorable situación que, si bien sigue teniendo la máxima atención por el Gobierno nacional, habla del avance en el control de la epidemia en el país, la cual, por varios días de agosto, tuvo más de 300 enfermos en estados crítico y grave.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, agregó que apenas 608 contagiados permanecían ingresados el sábado.

Según reseñó el sitio web de la Presidencia, si se tiene en cuenta que un mes atrás –6 de noviembre– ascendían a 2 767 los ingresados, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica; y si es verdad que en estos momentos el 99,1 % de quienes enfermaron se recuperó, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.

Así –detalla la información–, se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una disminución en toda la nación.

Con el más elevado indicador, Camagüey es una provincia que «hay que seguir de cerca», consideró Díaz-Canel, al igual que Holguín, donde permanecen más de cien ingresados por estar contagiados. En ambas provincias se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.

Transcendió que el actual escenario epidemiológico de Matanzas ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad. Según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos –la cifra más baja de todo el año en siete días–, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

Sobre la marcha indetenible de la vacunación de la población cubana, se detalló que el 83 % de los cubanos había completado su esquema de vacunación, alrededor del 95 % de la población vacunable.

«No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos», comentó el sitio web de la Presidencia.

Deja una respuesta