Advierten en Bolivia sobre intentos de retardar juicio a Añez

A 48 horas de la fecha programada para el inicio del juicio oral contra la presidenta de facto Jeanine Áñez, el representante de la parte acusadora, Marcelo Valdez, denunció hoy intentos de dilatar la comparecencia.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

“Tenemos noticias que se han presentado recursos por parte de la señora (Jeanine) Áñez, esperemos que esto no sea cierto y que el día jueves comience de una vez el juicio oral, sabemos que están queriendo dilatar esta situación que ya debe ser de una vez ejecutada”, declaró a la Red Patria Nueva el abogado de la exdiputada Lidia Patty.

En la causa conocida como Golpe de Estado II, programada para el 10 del mes en curso, la exgobernante autoproclamada es imputada por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sobre esa base la comisión de fiscales de la ciudad de La Paz presentó una acusación formal en su contra en el contexto de las investigaciones sobre las revueltas que desembocaron el 10 de noviembre de 2019 en el derrocamiento del presidente constitucional Evo Morales

Valdez dijo a la radioemisora que con seguridad Añez es autora de los delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna e incumplimiento de deberes.

“Ella como senadora –consideró el letrado-, debería haber tratado la renuncia del señor Evo Morales y del señor Álvaro García Linera, situación que no se ha dado; a pesar de esa situación de facto, ella asume el Gobierno”.

Nueve personas figuran entre los acusados, entre ellos el excomandante de la Policía Yuri Calderón, el de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, y otros integrantes del alto mando militar, quienes contribuyeron a la instalación de la exsenadora al frente del Ejecutivo de facto.

Según la Fiscalía, cuenta con más de 70 pruebas y alrededor de 20 declaraciones testificales que indican que la exgobernante ahora encarcelada adecuó su conducta a la figura prevista en el artículo 153 del Código Penal referido a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La misma fuente subrayó que el comportamiento de la expresidenta no elegida también se adecua al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

Este martes el abogado defensor de la exsenadora devenida rea, Alain de Canedo, declaró al diario afín a los sectores acusados de golpismo Página Siete, que realizó al menos seis observaciones respecto al inicio del juicio oral.

Deja una respuesta