Abogados italianos en Argentina recaban información sobre causas de lesa humanidad

Es en el marco de los juicios que se siguen en Roma por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país y en la región durante la aplicación del Plan Cóndor.

CAPAC.- tomado de Telám

Abogados italianos que intervienen en causas de delitos de lesa humanidad se entrevistaron esta semana en Argentina con testigos, autoridades y organismos, en el marco de los juicios que se siguen en Roma por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país y en la región durante la aplicación del Plan Cóndor.

El presidente de la asociación italiana 24 de marzo Onlus, Jorge Ithurburu, dijo a Télam que el resultado de la visita -que culminará en Argentina el próximo martes y proseguirá luego en Uruguay- «está siendo más que satisfactoria no solo por lo fructífero de los testimonios y experiencias recogidas sino también por la visibilidad de dos casos que tienen que ver con violaciones a los DDHH en las provincias de Mendoza y San Juan».

Uno de ellos tiene que ver con las violaciones cometidas por el militar retirado del Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan (RIM22) Carlos Luis Malatto, prófugo en Argentina y residente en el país europeo desde 2011.

«El ahora está libre en Sicilia», recordó el presidente de la asociación, y confió que los abogados italianos «hablarán con testigos, familiares y recorrerán lugares de torturas y asesinatos para reforzar la querella en Italia».

Durante todo el fin de semana la delegación recorrerá esas dos provincias. Visitarán por ejemplo la Bicicletería Palacios, en la capital sanjuanina, donde secuestraron a Marie Anne Erize, ciudadana francesa, y al joven estudiante Daniel Russo, «casos que sigue la querella italiana y tienen que ver con Malatto», añadió.

También recorrerán el Penal de Chimbas, donde fue asesinado Alberto Carvajal, otra de las víctimas integradas en el expediente.

Foto Twitter abuelasdifusion

La asociación 24 de Marzo representa los casos de Alfredo Armando Lerouc y Marta Elida Saroff, así como los de Daniel Russo y Mariana Erize, Florentino Arias, Ángel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora y Jorge Bonil.

Todos fueron secuestrados o asesinados en San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

En tanto, las declaraciones tomadas por los letrados se realizan por dos vías, «una con los abogados en forma directa, y la otra, ante los consulados italianos», especificó Ithurburu.

El caso de Bonil, soldado conscripto en el RIM 22 y desaparecido desde el 28 de febrero de 1977, es el más complejo ya que no se cuentan con testimonios de familiares.

«Sabemos que Bonil tiene una hermana que no vive más en San Juan pero nos gustaría que se acercara», pidió el referente de la asociación italiana.

Otra causa que estudian los abogados italianos es el vinculado al del cura Franco Reverberi, quien huyó del país en 2011 y se instaló en un pequeño pueblo de Italia, donde la Justicia rechazó su extradición.

«Hubo un pedido de extradición en el 2012 y fue rechazado por Italia. Ahora, en el trabajo que estamos haciendo estamos analizando la posibilidad de otro pedido de extradición al igual que en el caso de Malatto», adelantó.

Foto archivo

En tanto, en San Juan «también nos encontraremos con el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, el nieto restituido Carlos Aranda, quien preparó una lista que demuestra que los desaparecidos en esa provincia fueron 27 y no los cinco que tenemos nosotros hasta el momento», confió.

En tanto, el martes próximo se reunirán con el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, para intercambiar información.

En la misma jornada la delegación se entrevistará con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti en la ex ESMA, donde también estarán presentes referentes de organismos de derechos humanos, según se confirmó oficialmente.

Pero la visita de los abogados está vinculada también con «ayudar en otras actividades como lo venimos haciendo con Abuelas de Plaza de Mayo y el Equipo Antropológico Forense (EAAF)», dijo el presidente de la asociación italiana en referencia a la colaboración que también brinda la entidad a la campaña ´Argentina te busca’, que impulsa la Cancillería en el exterior.

«También estamos colaborando con otra campaña del EAAF ya que tenemos 45 italianos desaparecidos que tienen parientes en Italia», comentó.

En cuanto al Plan Cóndor, el letrado adelantó además que trabajarán con los casos de Mariana Zaffaroni (secuestrada y desaparecida junto a sus padres en 1976, localizada en 1983 y restituida en 1993), y Lorenzo Viñas.

Viñas era hijo del escritor argentino David Viñas y la artista plástica ítaloargentina Adelaida Gigli.

Su hermana, María Adelaida, también fue detenida desaparecida, tras ser capturada en la zona del Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1976.

La delegación italiana también pondrá la lupa sobre la causa referida a José Agustín Potenza, un ciudadano argentino que fue secuestrado en Uruguay junto a su pareja Rafaela Filipazzi, por agentes del terrorismo de Estado.

La pareja resultó capturada en mayo de 1977, en Montevideo y estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención y tortura de Fusileros Navales (Fusna).

En junio de ese año son trasladados de forma clandestina a Paraguay, en el marco de las coordinaciones represivas del Plan Cóndor.

«Los secuestró (el excapitán de navío) Jorge Troccoli, quien luego se escapó a Italia en el 2006, pero más tarde fue condenado a perpetua y hoy está en una cárcel común italiana en Salerno», apuntó Ithurburu.

La delegación arribó el jueves pasado, día en que fueron recibidos por autoridades en Casa de Gobierno y en Cancillería, tras lo cual participaron del homenaje a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que se le realizó en Unione e Benevolenza.

El viernes, desde la secretaría de Derechos Humanos confirmaron que mantuvieron una reunión privada de trabajo con Pietragalla Corti y luego recorrieron la ex ESMA y el Museo de la Memoria.

Pietragalla Corti sostuvo que en el encuentro «intercambiamos información sobre el estado de los juicios en Italia y Argentina» y agregó que agradeció «el trabajo que llevan adelante las organizaciones» y se puso a «disposición» para «colaborar en las causas que se siguen en Italia contra Malatto y Reverberi».

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete Nicolás Rapetti, la subsecretaria de protección y enlace internacional Andrea Pochak y el director Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos Federico Efrón.

Deja una respuesta