Cuba: Brigadas médicas ratifican disposición a mantener cooperación

Durante un encuentro con colaboradores médicos que combatieron la pandemia en Haití, Dominica y Martinica, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró  que el país busca nuevas soluciones en los momentos más adversos con el recrudecimiento del cerco de Estados Unidos y la crisis provocada por la Covid-19.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: Estudios Revolución.

El premier se refirió al impacto de este escenario para la economía de la mayor de las Antillas, afectada para comprar insumos y medicamentos.

«No ha pasado una semana de estos meses intensos de batalla donde no se haya dictado una nueva medida drástica de recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos con muchísima crueldad», recalcó.

Entre otros ataques, Marrero recordó las presiones para frenar al arribo de combustible al país o las represalias contra aquellas entidades que mantengan relaciones económicas con Cuba. «Nuestros ingresos desde el exterior cayeron de manera totalmente drástica y, en medio de esto, el país no se ha detenido», reconoció.

Como respuesta, añadió, el Gobierno cubano elaboró una estrategia económica y social para tiempos de crisis que contempla la manera de avanzar en medio del contexto de crisis global.

«Hemos estado transformando la manera de hacer negocios, de avanzar económicamente; primero 28 medidas para eliminar las trabas y dar más autonomía a la empresa estatal socialista»‘, dijo.

«Luego probamos 15 medidas más, un perfeccionamiento que todavía no se ha hecho público pero que ya están los toques finales de todo el sistema de entrada», adelantó el Primer Ministro. Además, recordó, el país se encuentra inmerso en el ordenamiento monetario, punto importante de las medidas dentro de la estrategia

Marrero convocó a trabajar en favor del desarrollo social, por la calidad de vida de la población sin descuidar la batalla contra la Covid-19. «En los momentos más adversos del país nos crecemos buscando soluciones», señaló.

Marrero envío un mensaje de agradecimiento en nombre del Presidente, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, así como el pueblo de cubano, siempre atento y orgulloso de esta labor, dijo.

Las peculiaridades de la pandemia pusieron a prueba a todos los profesionales del sistema de salud en el país, lo que nos permitió obtener los resultados que se muestran hasta el momento, reconoció el premier.

«Hemos alcanzado muchas experiencias durante toda esta etapa de enfrentamientos, se han cometido errores, pero hemos aprendido», añadió.

El Primer Ministro recordó que la estrategia cubana se perfeccionó a medida que avanzó la enfermedad, lo que demandó la participación incluso de estudiantes de medicinas en la pesquisa activa. Actualmente, la mayor parte del territorio cubano permanece en la fase de nueva normalidad, excepto La Habana y las centrales provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

«Nos hemos propuesto recuperar la vida económica y social de la nación aunque varias de las experiencias que hemos ido implementando en esta batalla llegaron para quedarse», dijo al respecto.

El país avanza por una mejor economía y desarrollo social, enfatizó, en esa batalla que trazó la Revolución de trabajar por la calidad de vida de la población pero sin descuidar la Covid-19. «Sabemos que será muy meritoria la labor que ustedes realicen también en nuestra patria», añadió.

Marrero valoró altamente los encuentros con los colaboradores, donde se enriquecen con sus experiencias.

«Otros países podrán tener sistemas y tecnologías más sofisticados, pero los cubanos ponemos algo más grande, el corazón, le ponemos extra el cariño y la atención a las personas», reconoció.

Las brigadas Henry Reeve en esas naciones caribeñas estuvieron integradas por 68 profesionales de la salud, 15 en Martinica, 18 en Haití y 35 en Dominica. Hasta la fecha, 52 equipos partieron a 39 países con más de tres mil 800 colaboradores, quienes atendieron a 658 mil pacientes y salvaron 14 mil vidas.

Deja una respuesta