300 películas en 10 días: La gran apuesta del 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

El 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano llegará a La Habana del 5 al 15 de diciembre próximo con 300 filmes en cartel.

Por Laura V. Mor / Tomado de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

La Habana, 20 de noviembre de 2019.- El 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano llegará a La Habana del 5 al 15 de diciembre próximo, manteniendo “los preceptos fundadores y se enorgullece de seguir presentando los grandes temas de la realidad de América Latina” afirmó este miércoles en conferencia de prensa su Presidente Iván Giroud.

La mayoría de las obras audiovisuales que serán expuestas al público, según detalló, abordan la realidad latinoamericana actual con temas como la diversidad sexual, los pueblos originarios, el contexto sociopolítico actual de países como Bolivia y la creciente influencia de religiones fundamentalistas, entre otras variadas temáticas.

En esta edición 2019 se exhibirán 300 filmes de 37 países, entre los cuales 210 corresponden a América Latina con preponderancia de Argentina y Brasil y 70 restantes que provienen de países como España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Entre los filmes que no entran en concurso se ofrecerán propuestas de gran popularidad y algunas ya premiadas en eventos internacionales como los largometrajes “Parásitos” de Bong Joon-Ho (Corea del Sur), “Chicuarotes” de Gael García Bernal (México), “Ema” de Pablo Larraín (Chile) y la “Red Avispa” del realizador francés Olivier Assayas. Este útlimo film (una coproducción de Francia, España, Bélgica y Brasil) está basado en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría” del brasileño Fernando Morais y narra la historia de los cinco antiterroristas cubanos y héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, René González, Antonio Guerrero, Fernando González Llort y Ramón Labañino y cuenta con la actuación de Penélope Cruz y Gael García Bernal.

También se exhibirá «Marighella» de Wagner Moura (Brasil, 2019) que relata la historia del diputado que luchó contra la dictadura brasileña y fue asesinado en 1969 y «Diego Maradona» de Asif Kapadia (Gran Bretaña, 2019) sobre la vida del astro argentino en el fútbol italiano.

A su vez, según comentó Giroud, 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles competirán por el Premio Coral. El programa acogerá además seis exposiciones entre las que destaca la muestra de carteles en concurso que se podrán apreciar en el lobby del cine Charles Chaplin en el Vedado habanero.

Por otra parte, según informó Giroud, se entregarán dos premios Corales de Honor: uno a la productora argentina Lita Stantic y otro al director cubano Manuel Pérez, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico -ICAIC, institución que celebra su 60 aniversario.

La odisea de los giles” del director argentino Sebastián Borensztein que narra la historia de un grupo de vecinos de un pequeño pueblo argentino que en un contexto de plena crisis social, política y económica como la que azotó al país en 2001 intentan superar los obstáculos con un proyecto colectivo, será el film que dará por iniciado el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; cuando el 5 de diciembre a las 6 de la tarde el Teatro Karl Marx reciba entre aplausos a dos de sus protagonistas: el actor argentino Ricardo Darín y su hijo Ricardo Mario “Chino” Darín. En esta gala inaugural también se rendirá homenaje a la prima ballerina assoluta de Cuba Alicia Alonso, recientemente fallecida, para lo cual hará una presentación inédita el Ballet Nacional de Cuba.

300 películas en 10 días es la gran apuesta de un Festival que como bien ha definido Giroud, no es sólo cubano sino internacional.

Para más información sobre la programación del Festival visite: http://habanafilmfestival.com/

Deja una respuesta