Venezuela y los países del ALBA repudian decomiso de avión venezolano en Argentina

La empresa venezolana rechazó y condenó la decisión de la justicia argentina, adoptada en respuesta a la solicitud formulada por una corte de EEUU, que pidió la confiscación de la aeronave, al igual que los países del ALBA

CAPAC – fuentes EMTRASUR, Telesur e Infobae

La Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A (EMTRASUR), empresa del Estado venezolano, dedicada a la explotación del servicio de transporte de carga y correo, debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y código asignado por la Organización de Aviación Civil Internacional, AOC ESU-078, rechaza y condena de manera categórica la decisión, arbitraria e ilegal del Juzgado Federal Lomas de Zamora, por el Juez Federico Villena.

El comunicado afirma que la decisión “arbitraria” y el “secuestro de la aeronave”, por parte del “Gobierno argentino no solo violó los derechos humanos, también el debido proceso en el cumplimiento de regulaciones internacionales”.

Además, aseguró que fallos anteriores demuestran “la legítima titularidad de la aeronave, la legalidad de la carga verificada y corroborada por la autoridad aduanera argentina”.

Finalmente, exhortó a las autoridades aeronáuticas internacionales a “no otorgar autorización de sobrevuelo ni escala técnica” de este avión, pues esto los haría “participes del robo de este bien legítimo” de la empresa de transporte de carga aérea venezolana.

La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU, igual que Conviasa.

La tripulación, conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, fue retenida inicialmente y puesta en libertad después por el juez Villena por falta de evidencia.

La semana pasada, la fiscal Incardona avaló el decomiso del avión venezolano, lo que le permitiría su traslado definitivo a Estados Unidos, aplicando la extraterritorialidad de la ley estadounidense, específicamente la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones por las sanciones unilaterales que le aplican a Venezuela e Irán

Los países del ALBA-TCP condenan robo de Aeronave venezolana

Este 4 de Enero de 2024 los países que integran la ALBA-TCP condenaron la orden del juez Villena de consolidar el robo de la aeronave de Emtrasur y entregarla a los Estados Unidos, cumpliendo con leyes extraterritoriales norteamericanas.

Además acusan al sistema judicial de la Argentina de ser servil ante el imperialismo estadounidense

El prontuario del Juez Federico Villena

Nombrado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, llegó a su cargo actual merced del apoyo que le dio Silvia Majdalani, considerada «la poderosa exnúmero 2 de la inteligencia en la época de Mauricio Macri», y también por favores de María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires durante ese período.

Villena «forjó relaciones con todo el arco político y, como muchos de sus compañeros de fuero, con los servicios de inteligencia»

Villena fue acusado en 2021 de «mal desempeño», «arbitrariedad» y «negligencia grave» por la fiscal federal Cecilia Incardona; el titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias; y el otro juez Federal en Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, en una causa de narcotráfico.

En mayo de 2022, justo un mes antes del secuestro del Boeing 747 300-M de Emtrasur, Villena estaba en el ojo del huracán, bajo investigación de las autoridades por «lavado de dinero».

Deja una respuesta