“Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI”, un análisis profundo y necesario

El libro recientemente publicado en formato digital y de descarga gratuita brinda «información y análisis de lo que ocurre en Venezuela desde Venezuela”, a partir de la compilación de artículos sobre diversos aspectos de la Revolución Bolivariana.

CAPAC – Por Florencia Copley – Ilustración: Celag

En tiempos de pandemia, Venezuela no es noticia por sus muertos a causa del Covid-19. En cambio, lo que se supo de la patria bolivariana en los últimos meses (aunque por supuesto sin mayor repercusión en los medios hegemónicos), fue de la incursión militar opositora al gobierno de Nicolás Maduro, apoyada por Estados Unidos, además de las crecientes medidas de asfixia económica impulsadas por la administración de Donald Trump.

En este contexto, un grupo de editoriales independientes latinoamericanas, publican y distribuyen de forma gratuita el libro “Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI”, una compilación realizada por Giordana García Sojo y Taroa Zúñiga Silva, que incluye artículos de 15 autoras y autores con experiencia en diferentes ámbitos del proceso político: desde militantes de movimientos y organizaciones sociales hasta exfuncionarios de alto nivel del gobierno.

En la Introducción, las compiladoras se explayan sobre “la necesidad de este libro, cuyo eje es la propuesta de lecturas y análisis críticos del proceso venezolano”. En este sentido, Giordana García explica: “Quisimos ofrecer información y análisis de lo que ocurre en Venezuela desde Venezuela”, en oposición a “la mirada foránea bombardeada todo el tiempo por el relato satanizador y uniformador antichavista”.

“Venezuela se convirtió en el blanco de guerra perfecto, construido con un leitmotiv demonizador»

“Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI” es un libro de profundo análisis y fácil lectura que recorre el proceso de la Revolución Bolivariana desde sus inicios y propone diferentes aspectos para desmenuzar y entender la complejidad del proceso, con especial énfasis en los últimos tiempos, desde la muerte del expresidente Hugo Chávez. Porque, como bien señalan las editoras, “Venezuela se convirtió en el blanco de guerra perfecto, construido con un leitmotiv demonizador que muestra al país caribeño como el origen de todos los ‘males’ de la región”.

El análisis de la dimensión económica, social, política y geopolítica, así como de fenómenos como la pandemia, el poder (popular, estatal y gubernamental), la construcción de la oposición al chavismo, la migración venezolana, la coyuntura latinoamericana, los intereses de Estados Unidos y su injerencia, la alianza con Rusia y China, las fakes news y el “Informe Bachelet”, e incluso el trazado de un mapa de logros, contradicciones y retos que enfrenta el chavismo de cara al futuro, son algunos de las interesantes abordajes que encontrará el lector al adentrarse en el recorrido propuesto por los artículos compilados.

“Los últimos seis años han sido muy duros para Venezuela porque se ha implementado una severa guerra económica»

Según Giordana García, especialmente “los últimos seis años han sido muy duros para Venezuela”, porque “se ha implementado una severa guerra económica que devino en medidas de coacción unilaterales y bloqueo, además de una componenda ‘diplomática’ para cercar a Venezuela en la región y una campaña de desprestigio permanente a través de todo el aparto simbólico de producción de contenidos, al viejo estilo de la guerra contra el comunismo y el macartismo”.

Como todo proceso social transformador, la Revolución Bolivariana -desde el surgimiento de Chávez como líder hasta el momento actual con el gobierno de Maduro- encierra una complejidad tal que no permite una mirada sesgada de los hechos.

Por otra parte, como también afirman las editoras en el libro, “actualmente, el chavismo resiste al desgaste natural de un proyecto con veinte años de ejecución, que debe ajustarse y reinventarse en función de las necesidades y demandas de nuevas generaciones y nuevas expectativas”.

Tal como explica Giordana García, “el chavismo es diverso, tanto en los sujetos que lo atraviesan como en el mismo proyecto, que en medio de un contexto de asedio permanente se ha transformado”. Y es por este motivo que “el libro ofrece herramientas para entender de manera historizada y, sobre todo, situada, la complejidad del movimiento chavista, su vitalidad y resistencia, y el rol que sigue teniendo en América Latina”.

Así es que ayudar a comprender este proceso de múltiples dimensiones, enmarcado en el contexto regional y mundial, es un logrado desafío que se propone “Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI”, cuya edición digital puede descargarse de forma gratuita y para diferentes soportes en el portal digital lanzasyletras.com o a través del siguiente enlace: http://lanzasyletras.com/product/venezuela-vortice-de-la-guerra-del-siglo-xxi/

Deja una respuesta