Unesco reconoce los logros de Cuba en materia de educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció el pasado martes los logros de Cuba en cuanto a sus políticas educativas y la garantía de una educación inclusiva y de calidad.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: ACN.

En el Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020 (Reporte GEM, por sus siglas en inglés), que monitorea e informa sobre el desarrollo de la educación a nivel mundial y el seguimiento sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030, se resalta el liderazgo de la Isla en esta materia.

El reporte se refiere además a los avances en las estrategias nacionales e internacionales como parte del seguimiento, compromiso y revisión general de los ODS, y bajo el lema “Todos significan todos” evalúa los progresos globales para alcanzar una educación para inclusiva de calidad, explica la nota publicada en Cubaminrex.

De la nación caribeña el informe resalta que la educación preescolar alcanza al 100% de los niños y enfatiza en la experiencia del programa Educa tu hijo, que brinda apoyo a los padres, incluso en áreas rurales, para que los pequeños con discapacidad estén incluidos en los programas principales de desarrollo de la primera infancia.

De igual manera, se destaca el Programa de Educación Sexual que lleva adelante el país a través del plan de estudios básico, las asignaturas optativas y los estudios de posgrado.

Este permite fortalecer la educación de los docentes en torno a estos temas, así como el trabajo preventivo contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con un enfoque de género y derechos sexuales.

Los resultados de Cuba en la esfera educacional demuestran la voluntad política del Gobierno para asegurarla como un derecho humano esencial, aun en medio de circunstancias como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Lo refrendado en el Artículo 73 de la Constitución, donde se precisa que la educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado, que garantiza servicios gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral desde la primera infancia, es una realidad que reconocen los organismosinternacionales.

Deja una respuesta